10 May 2016 - 5:58 p. m.

Colombianos tendrían que pagar por usar bolsas plásticas

El senador del partido Alianza Verde, Navarro Wolff, radicó hoy un proyecto de ley para que todos los ciudadanos paguen un impuesto por el uso de bolsas plásticas en supermercados y tiendas de cadena. La idea es promover su uso responsable y cuidar el medio ambiente.

Redacción Medioambiente

Con el fin de desincentivar el uso desmedido de bolsas plásticas y concientizar a los colombianos sobre los impactos ambientales que generan, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, presentó hoy un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes en el que se crea un impuesto nacional a su uso. De ser aceptado, cada colombiano deberá pagar $150 durante el primer año por cada bolsa que decida usar y $300 desde el segundo año. 

La medida sólo cobija a los establecimientos que sean del régimen común, es decir que cobran el IVA a sus clientes. Tampoco será para cualquier tipo de bolsa, sino únicamente para aquellas que se entreguen al momento de culminar las compras. (Leer: Colombia regulará el uso de bolsas plásticas)

Esto significa que ya no son los supermercados y almacenes de cadena quienes deciden cuántas bolsas darle a cada cliente, sino que es éste quien elige cuántas comprar para empacar su mercado. "Se busca que, antes de pasar por la caja registradora, el comprador tenga la opción de tomar las bolsas que crea necesarias y pasarlas con el resto de productos. O lo que es más deseable, que no tenga que comprar esas bolsas porque lleva consigo bolsas reutilizables o empaques de larga duración", afirma el documento.

El dinero recaudado a través de este impuesto será destinado directamente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para financiar programas de educación superior de pregrado y posgrado relacionados con medio ambiente. Según cálculos del senador Wolff, "como mínimo se racaudarían 150 mil millones de pesos al año" aunque la idea es que la tendencia vaya disminuyendo.

La propuesta se suma a la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, liderada por el Ministerio de Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que busca eliminar la producción de aquellas bolsas con dimensiones menores a 30 x 30 centímetros. (Leer: ¿Llegó el fin de las bolsas de plástico?)

Según datos oficiales, un colombiano promedio usa 24 bolsas al mes (288 al año) y sólo el 5% son reutilizadas. Adicionalmente, el Foro Económico Mundial ya advirtió que, de seguir con esta tendencia, a 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.  

Temas relacionados

Bolsas plásticas
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete