31 Aug 2015 - 11:47 p. m.

Comenzó conferencia preparatoria sobre cambio climático, sin avances para acuerdo

La conferencia de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, busca la ratificación por parte de más de 190 estados de un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

EFE

Organizaciones medioambientales han llamado, al inicio de una conferencia preparatoria sobre cambio climático en Bonn previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21), a formular de forma concreta alternativas que permitan cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

Hasta el momento, el texto para un acuerdo sobre el cambio climático “es más bien una especie de listado de los deseos, posturas y exigencias expresadas por los gobiernos, pero no un boceto para un resultado en París”, ha señalado Jan Kowalzig, experto de la organización no gubernamental Oxfam.

Para Martin Kaiser, de Greenpeace, el texto debe quedar reducido ahora a aquellas propuestas que realmente pueden garantizar la limitación del calentamiento global a 2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

COP21

De lo contrario, según las organizaciones ecologistas, la COP21 amenaza con acabar en debacle como ocurrió con la de Copenhague en 2009.

No obstante, no es de esperar ningún avance en Bonn hacia el acuerdo climático que debe firmarse en diciembre en París, ya que en la conferencia preparatoria que comenzó este lunes y se prolongará hasta el viernes no hay participación de ministros.

En ese sentido, las esperanzas se centran en las conversaciones a finales de septiembre al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, así como en una última conferencia preparatoria en octubre en Bonn, con participación ministerial.

Asimismo se espera que el discurso que el papa Francisco tiene previsto pronunciar el 25 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas constituya un impulso adicional hacia el objetivo de lograr un acuerdo sobre cambio climático en la capital francesa.

La conferencia de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, tiene como objetivo la ratificación por parte de más de 190 estados de un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados.  

 

Comparte:
X