Publicidad
2 Dec 2022 - 11:58 p. m.

¿Cómo avanzan las negociaciones para detener la contaminación por plástico?

Uruguay es la sede del encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación, que busca llegar a un acuerdo “histórico” para frenar la contaminación por plástico en el mundo. ¿Qué ha sucedido en los primeros días de la reunión?
 Cada año alrededor de once millones de toneladas de plástico  llegan a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI
Cada año alrededor de once millones de toneladas de plástico llegan a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI
Foto: EFE - DEDI SINUHAJI

Desde el pasado 28 de noviembre, empezó en Uruguay la reunión del Comité Intergubernamental de Negociación, que está en proceso de negociar un tratado “histórico” sobre el plástico. Más de 145 países apoyan que existan reglas más estrictas, y jurídicamente vinculantes, para ponerle fin a la contaminación por plásticos en el mundo.

Este 2 de diciembre, terminó la primera reunión del Comité y, de acuerdo con expertos como Eirik Lindebjerg, líder global de Política de Plásticos de WWF, la primera impresión sobre el curso de la negociación es buena. “El apoyo demostrado en estas negociaciones es una señal prometedora de que obtendremos un tratado verdaderamente ambicioso con medidas globales efectivas para detener la contaminación por plásticos”. (También puede leer: Uruguay alberga encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos del plástico)

Durante la jornada de este viernes, destacó WWF, el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) sentó una posición en común, encaminada a que es necesario que un nuevo acuerdo trascienda las acciones nacionales voluntarias y que incluya todas las condiciones habilitantes, como financiación y desarrollo de capacidades, para poder implementar, efectivamente, las acciones que requiera un nuevo tratado.

María Alejandra González, asesora de política regional para plásticos de WWF para Latinoamérica y el Caribe, señaló a través de un comunicado que: “un aspecto especial de esta semana ha sido el rol que ha tenido América Latina y el Caribe en la construcción de los cimientos de este tratado. Además de ser la sede de esta reunión, realizada en Uruguay, Perú ostenta la presidencia compartida con Ecuador del Comité Intergubernamental de Negociación, en manos del embajador Gustavo Meza-Cuadra. Asimismo, las posiciones latinoamericanas se mostraron ambiciosas y, en general, comprometidas con medidas mandatorias globales”. (Le puede interesar: Los esfuerzos de Colombia y Brasil por conservar al jaguar en un gran corredor)

Sin embargo, advirtió Lindebjerg, esta reunión solo es el primer paso para construir un tratado global para detener la contaminación por plásticos. De hecho, agregó también que probablemente la siguiente fase de negociaciones será la más difícil, ya que los países tendrán que ponerse de acuerdo en las reglas de juego. “Aunque son minoría, también hay algunos poderosos opositores a las reglas y estándares globales, que ponen un riesgo potencial de debilitar las obligaciones de los países para tomar medidas. El impulso para un ambicioso tratado mundial sobre los plásticos solo ha comenzado”, puntualizó Lindebjerg.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar