2 Oct 2020 - 12:28 a. m.

Comunidades indígenas reiteran su apoyo a la aprobación del Acuerdo de Escazú

A través de una carta enviada este 1 de octubre, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y organizaciones indígenas rechazó el posible retraso en el acto legislativo que aprobaría el tratado regional sobre asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

A través de una carta enviada este jueves 1 de octubre por la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y organizaciones indígenas (MPC), las comunidades rechazan el posible retraso en el acto legislativo del proyecto de ley 057 de 2020 con el que se busca aprobar el Acuerdo de Escazú. Un tratado regional sobre asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que incluye la protección de los defensores ambientales.

Los hechos, según advierte la misiva, se deben a otra comunicación enviada por el senador Ernesto Macías el pasado 22 de septiembre a la ministra del Interior, Alicia Arango, en la que se pide la suspensión del trámite que aprobaría el acuerdo hasta que no se realice de manera presencial una consulta previa con las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Lea: ¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué varias organizaciones exigen que Colombia haga parte?

En respuesta la MPC aclara que no ha solicitado ni al Gobierno ni al Congreso que se detenga el trámite legislativo del proyecto de ley 057 de 2020. “Manifestamos nuestro profundo y categórico rechazo a la instrumentalización oportunista del derecho fundamental a la consulta previa por parte del senador Macías y de los miembros de su bancada”, y agregan que el derecho de los pueblos étnicos también está relacionado con la autodeterminación. “Ni el senador Macías, ni ningún tercero tiene autorización de hacer solicitudes de mala fe y sin consentimiento ni aprobación de nosotros”, señala la carta.

De igual forma, las organizaciones de comunidades indígenas agregaron que el Acuerdo de Escazú fortalece las garantías de participación para los pueblos indígenas. “Consideramos que hay complementariedad entre el Acuerdo de Escazú y múltiples pronunciamientos de las altas cortes colombianas”.

El objetivo principal de Escazú es garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en este mismo campo. Si Colombia llegase a ratificar su participación tendría que tomar acciones concretas para proteger a los líderes ambientales en el país.

Colombia es el segundo país más peligroso en el mundo para quienes se dedican a proteger el territorio y a luchar por los intereses medioambientales. Solo en 2018 fueron asesinados 24 líderes ambientales en el país, de acuerdo con el informe Global Witness.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete