Comunidades se quejan por inundaciones de Hidrosogamoso

La apertura de las compuertas del embalse para liberar más de 1500 metros cúbicos de agua por segundo afectó a personas en la zona aledaña al río.

Redacción VIVIR
08 de mayo de 2017 - 12:37 p. m.
Twitter.
Twitter.

“Este ya no es nuestro río, el que nos avisaba cuando venía crecido, hoy nos generó temor”, relató Cecilia Mantilla, pescadora de Betulia Santander y una de las personas afectadas tras la apertura de compuertas de la represa Hidrosogamoso que aporta cerca del 10% de la energía que consume el país. La empresa Isagen se vió obligada a realizar la maniobra para controlar el nivel de la represa tras las fuertes lluvias de las últimas semanas.

“Queremos llamar la atención de empresas y autoridades regionales y nacionales  pues este proyecto de desarrollo agudiza el fenómeno de la intensidad de las lluvias y está concentrando los impactos en las poblaciones que viven aguas debajo de la represa sin que hasta ahora la empresa haya reconocido sus derechos y agravando con el paso del tiempo la crisis emocional de las comunidades frente al temor e impacto que ha traído este proyecto sobre sus proyectos y formas de vida”, resaltó el Movimiento.

Además de Betulia también se registraron inundaciones en sectores de los municipios de Barrancabermeja y Sabana de Torres. Según los pobladores, cuando la represa fue construida los ingenieros aseguraron que la apertura de compuertas era una estrategia extrema y ocasional, pero en los últimos seis meses ya ha ocurrido en dos periodos.

Los líderes de estas comunidades exigen a la empresa un canal de comunicación directo con todos los que viven aguas abajo del muro, presencia de la Defensoría del Pueblo y una evaluación de la situación por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. 

Yaneth Arcos Oviedo, directora encargada de la Central Hidroeléctrica, explicó el pasado 28 de abril a través de Blu Radio que “se trata por ahora de un vertimiento permanente pero hemos alertado a la comunidad para que no haya problemas. Hay que dejar claro que la generación de energía continua y no se ve afectada”.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar