Publicidad

Con iniciativa 'Colombia Sostenible' Gobierno espera recaudar US$2 mil millones

Según el presidente Juan Manuel Santos, los recursos buscan detener la deforestación y el costo ambiental del conflicto.

Redacción Vivir
01 de diciembre de 2015 - 04:48 p. m.
Santos indicó que uno de los desafíos del proceso es acortar al máximo el tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de medidas para restañar los daños causados.
Santos indicó que uno de los desafíos del proceso es acortar al máximo el tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de medidas para restañar los daños causados.

A través de la recién lanzada iniciativa ‘Colombia Sostenible’ –con la que el Gobierno Nacional pretende aunar la recuperación social y medioambiental de las zonas más afectadas por el conflicto– se buscan recaudar recursos por el orden de los US$2 mil millones, según explicó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

El programa, que fue lanzado este mismo martes por el mandatario en París y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo recaudar recursos por parte de la comunidad internacional para detener la deforestación y el costo ambiental del conflicto armado.

De acuerdo con Santos, el fondo ‘Colombia Sostenible’ ha generado “muchísimo interés y apoyo por parte de la comunidad internacional”, detallando que se trata de un programa diseñado para los próximos 15 años.

“Ya es un fondo de cerca de 2 mil millones de dólares, donde aportaría el Gobierno colombiano y aportaría la economía internacional en los próximos 15 años (…) un gran fondo de los varios fondos que estamos creando para el posconflicto”, indicó el mandatario, al señalar que se trata de una especie de paraguas.

El presidente señaló que el fondo se desarrollará en varias fases. La primera de ellas, según Santos, sería de unos 600 millones de dólares, de los cuales ya están disponibles 100 millones.

Esperamos ir consiguiendo los fondos adicionales. Porque lo que hoy escuchamos es un gran interés de los que proveen esos fondos para el postconflicto en Colombia por el impacto, mucho impacto positivo sobre el medio ambiente”, manifestó, al recordar que Colombia ratificó en la COP21 su compromiso de reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero.

“Con el acuerdo que alcanzamos en La Habana con las Farc, lo que (buscamos) es meter a la guerrilla en ese frente y ayudarnos en programas de sustitución de cultivos, sobre todo, para aquellos campesinos que están cultivando coca para que dejen de deforestar, maltratar el ambiente y asuman proyectos que sean amigables con el medio ambiente”, sostuvo.

Santos hizo énfasis en que el conflicto armado ha tenido un costo muy alto en materia de medio ambiente: “lo que llevamos acumulado de barriles de petróleo que ha sido derramado en nuestros ríos, en nuestros mares; lo que ha significado en materia de deforestación de los bosques tropicales, el narcotráfico, la presión que ejerce sobre los bosques”, agregó.

Por último, el jefe de Estado aseguró que solo lo que se ha vertido de petróleo en los ríos supera el derrame del barco petrolero Exxon Valdez, ocurrido en 1989, y que se considera la peor tragedia ecológica.

“Lo que llevamos acumulado de barriles de petróleo que han sido derramados en nuestros ríos, en nuestros mares, son más de 4 millones de barriles, que equivalen a 16 veces el peor desastre en la historia del mundo, que era el desastre del Exxon Valdez. 16 veces”, indicó. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar