10 Jul 2013 - 4:32 p. m.

Con un 4x4 investigarán efectos en cambio climático en Colombia

Se llama el climaexplorer y enviará señales vía satélite durante tres años de su investigación por todo el país.

El Espectador

El Climatexplorer es un programa de investigación científica sin ánimo de lucro que documenta los efectos del Cambio Climático en humanos, fauna, flora, dinámica de suelos, atmosfera, ríos y océanos con el fin de identificar modelos de adaptación replicables.

Los principales actores de la adaptación al cambio climático son los mismos seres humanos que se han visto afectados y de forma creativa se han adaptado.

Muchos campesinos en todas partes del mundo han generado soluciones de adaptación que bien podrían replicarse y ayudar a millones de personas.

El Climatexplorer Project impulsa y ayuda a documentar y comunicar a cualquiera que halla ingeniado un plan, mecanismo o proyecto de adaptación con el fin de replicarse y sosteniblemente ayudar a la conservación del planeta.

Impulsado por Canal Clima y el OSI Ocean Security Initiative, Climatexplorer se convierte en el primer proyecto de exploración independiente multidisciplinario sobre el impacto del cambio climático en Colombia.

El Climatexplorer 1 ( CX1 ) es un vehículo 4x4 modificado para llevar un completo laboratorio de ciencias atmosféricas.

La misión de el climatexplorer 1 es documentar los efectos del Cambio Climático en humanos, fauna, flora, dinámica de suelos, atmosfera, ríos y océanos con el fin de identificar modelos de adaptación replicables.

El CX1 es una van Mitsubishi L300 DELICA modelo 1994, 4x4 remanufacturada y modificada para una misión de 3 años por todo Colombia.

Tiene capacidad para llevar a 4 investigadores y cuenta entre otros con una estación meteorológica automática de tierra, una radiosonda tipo Zeppelin que puede elevarse hasta 300 metros, un quadcoptero no tripulado Phantom Aerial UAV, instrumentación de sensores de calidad de aire, agua, cámaras de alta definición y un robot submarino VideoRay Scout ROV que puede hacer inmersiones hasta de 80 metros de profundidad, entre otros.

El Climatexplorer 1 está conectado vía satélite al centro de control de Canal Clima en Bogotá Colombia y puede operar como centro de comando para operaciones de rescate o atención a desastres.
 

Comparte:
X