Con un acuerdo, grandes multinacionales se comprometen a reducir el uso de plástico

Coca-Cola, Pepsi y L’Oréal hacen parte del grupo de compañías que hoy firmarán un pacto para eliminar los plásticos innecesarios en sus procesos. Aunque el compromiso es apoyado por WWF, para otras organizaciones se trata de un acuerdo insuficiente.

Con información de EFE
29 de octubre de 2018 - 04:39 p. m.
Pxhere
Pxhere

La contaminación generada por el excesivo uso de plástico tiene al mundo preocupado. En los últimos meses han surgido iniciativas que han intentado frenar un problema que se resume con una cifra inquietante: cerca de 8 toneladas de ese material van a parar a los océanos cada año. (Lea Más de 1.800 millones de niños respiran aire contaminado todos los días)

Para intentar reducir ese problema, hoy varias de las más reconocidas multinacionales se comprometerán durante la cumbre Nuestro Océano, celebrada en Bali (Indonesia), a eliminar los plásticos “innecesarios” o “problemáticos” de sus procesos. Entre ellas se encuentran Coca-Cola, Danone, Inditex, Pepsi y L’Oréal. (Lea Más de 1.800 millones de niños respiran aire contaminado todos los días)

El llamado “Compromiso global para la nueva economía de plásticos”, una iniciativa de la Fundación MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente, ha sido aceptada, en total, por 250 organizaciones, incluidas empresas, gobiernos y ONG.

“Los signatarios incluyen a las empresas que producen el 20 por ciento de los plásticos de envoltorios”, indicó la fundación en un comunicado. (Lea Encuentran microplásticos en el intestino humano)

“Eliminar los plásticos innecesarios y problemáticos es una parte esencial de la visión del Compromiso Global y facilitará seguir manteniendo los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente“, agregó.

La iniciativa busca, además que en el año 2025 el 100% de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico.

Aunque el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros ecologistas lo han criticado por poco ambicioso.

“Ninguna de estas compañías se han comprometido a poner fin el uso del plástico, a dejar de poner plástico en nuestros productos de consumo o incluso dar alternativas a los consumidores”, señaló en un comunicado Jacqueline Savitz, de la ONG Oceana.

Savitz afirmó que el mundo debe dejar de usar botellas, bolsas, recipientes o pajitas de plástico y recordó que los productos de empresas como Danone o Unilever contaminan las playas del mundo.

En la quinta edición de la Cumbre, que por primera vez se lleva a cabo en un país asiático, se tratarán otros temas como la búsqueda de métodos de pesca sostenible, las medidas para combatir la contaminación de los océanos o las estrategias implementar una mayor seguridad marítima son parte de los temas que tratan en la cumbre.

El príncipe Alberto de Mónaco, junto a presidentes de varios países insulares del Pacífico, una treintena de ministros procedentes de los cinco continentes y 2.200 delegados intervendrán en las reuniones de hoy y mañana.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar