Confirmado: Orlando Molano es el nuevo director de Parques Nacionales

Noticias destacadas de Ambiente

Molano es arquitecto y fue director del IDRD hasta diciembre del 2019. La mañana de este miércoles el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, confirmó su designación como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Como respuesta a su nombramiento se han presentado renuncias del Grupo de Expertos en Biodiversidad y Áreas protegidas que asesoraban al Gobierno.

El exdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, Orlando Molano, fue designado como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia este miércoles. Desde ayer, diversos medios y reconocidos ambientalistas anunciaban a Molano como el sucesor de Julia Miranda, quien estuvo en la dirección de la entidad por más de 16 años. Sin embargo, hasta ahora, la noticia no había sido confirmada. (Puede leer: Ministro de Ambiente pide la renuncia de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales)

Molano es arquitecto de la Universidad la Gran Colombia, tiene una especialización en Gerencia de Construcciones de la U. Javeriana y una maestría en dirección empresarial. Ha trabajado en distintas entidades públicas como FONADE, el Departamento Administrativo de Acción Comunal - DAAC y el Instituto de Recreación y Deportes - IDRD, donde fue director hasta diciembre de 2019.

Desde el martes en la tarde las reacciones ante nombramiento de Orlando Molano han sido desfavorables, principalmente, por reconocidos académicos del sector ambiental. Para muchos de ellos, Molano no cuenta con la experiencia necesaria para dirigir la entidad más importantes del país de protección y conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas. Critican el desarrollo de polémicos proyectos en parques de Bogotá durante su dirección del IDRD, implementando la tala de árboles para la construcción de parques recreativos y canchas sintéticas.

El ex Ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, fue uno de los primeros en expresar su descontento con la designación a través de Twitter. Este miércoles, con la confirmación del nombramiento, anunció que presentaba su renuncia al Grupo de Expertos en Biodiversidad y Áreas Protegidas que había sido creado por el gobierno para que brindaran asesorías en materia ambiental.

Germán Andrade, biólogo que asesoraba a Parques Nacionales en su gestión, también anunció a través de su cuenta de Twitter que, debido al nombramiento, se retira del grupo de expertos en biodiversidad y de áreas protegidas que venía acompañando las decisiones del actual gobierno. (Le puede interesar: ¿Qué hará la Alcaldía de Bogotá con el Parque del Japón y por qué los vecinos se resisten?)

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, recordó la gestión de Molano cuando estuvo a cargo del IDRD y criticó su trabajo con los parques de la capital colombiana.

Estas fueron otras de las reacciones:

Comparte en redes: