Confirman la primera extinción de un animal por el cambio climático

El Departamento Australiano de Medio Ambiente y Energía incluyó oficialmente al roedor Melomys rubicola en la categoría de animales extintos. La última vez que los pescadores de una isla de Bramble Cay vieron a un ejemplar de la especie fue en 2009.

-Redacción Medio Ambiente
19 de febrero de 2019 - 08:23 p. m.
La Melomys rubicola es considerada la única especie endémica de mamíferos de la Gran Barrera de Coral.  / Ian Bell, EHP, Estado de Queensland
La Melomys rubicola es considerada la única especie endémica de mamíferos de la Gran Barrera de Coral. / Ian Bell, EHP, Estado de Queensland

El roedor Melomys rubicola fue incluido oficialmente en la categoría de animales extintos por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Energía, según informó el ministerio en su página web. Científicos ya habían informado, en 2016, que la desaparición de esta especie se debía al cambio climático. Hace más de 10 años no se ve un ejemplar.

Los ejemplares de la especie se encontraban en una isla de cuatro hectáreas de Bramble Cay (Australia) y en 2009 fue la última vez que los pescadores de la zona habían visto a uno de estos roedores. Los empleados de la Universidad de Queensland y el Departamento de Protección Ambiental y Patrimonio de Queensland instalaron en 2014 trampas y cámaras para encontrar algún ejemplar, sin embargo no lo lograron y concluyeron que esta especie se había extinto. (Lea: Cinco animales en peligro de extinción que consiguieron llegar al 2019)

Según un estudio publicado en 2016, el motivo de su desaparición se debe a que la isla sufrió una reducción del 97% de su área total, lo que afectó el hábitad de estos ratones. A esto se le sumó la escasez en sus alimentos provocada por las constantes inundaciones que sufrió la isla por el aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de los hielos.

La Melomys rubicola es considerada la única especie endémica de mamíferos de la Gran Barrera de Coral y fue descubierta por primera vez en la isla en 1845 por europeos que disparaban a las "ratas grandes".

Este martes este roedor fue integrado a la lista de animales en extinción en la que también se encuentran el dodo, el rinoceronte lanudo y el tigre de Tasmania. (Puede leer: Estos son los animales que están en vía de extinción)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar