Publicidad

Congreso aprueba la Ley de Acción Climática

Este documento contiene 196 acciones de mitigación y adaptación climática y busca ser la hoja de ruta para ser un país carbono-neutral. Aún falta la conciliación entre el Senado y la Cámara.

13 de diciembre de 2021 - 11:55 p. m.
La ley busca establecer una hoja de ruta para que Colombia cumpla sus metas climáticas.
La ley busca establecer una hoja de ruta para que Colombia cumpla sus metas climáticas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este lunes, 13 de diciembre, se aprobó en el Congreso la Ley de Acción Climática, con la que se busca impulsar el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas de resiliencia climática. Pero, aún falta un paso para que llegue a sanción presidencial. (Lea: Impulsar el gas y otros posibles “micos” del proyecto de ley de acción climática)

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, este documento - de 196 acciones de mitigación y adaptación climática- espera ser la hoja de ruta que guíe a Colombia en los próximos años “para ser un país carbono-neutral” para 2050.

Además de buscar la carbononeutralidad, en el documento se encuentran las medidas para alcanzar las metas de mitigación del cambio climático, la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y las medidas de implementación, seguimiento y financiación de dichas metas.

Entre las metas, el documento plantea que para 2030 culminen acciones como reducir a cero la deforestación, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de disminuir en un 51% las emisiones de GEI y dictar las medidas para lograr la resiliencia climática. (Puede leer: ¿Qué dice el nuevo proyecto de Ley de Acción Climática propuesto por el Gobierno?)

Recientemente, el texto fue aprobado el 1° de diciembre por la Cámara de Representantes y, ahora, por el Senado. Sin embargo, aún falta un paso: la conciliación entre estas dos partes para establecer un texto final que pase a sanción presidencial.

Entre los artículos que se modificaron y fueron aprobados en el Congreso están:

- Artículo 2: Una precisión que señala que las entidades territoriales, entidades y organismos del orden nacional deben implementar las acciones necesarias para lograr las metas en el marco de sus competencias. Además, pide al Ministerio de Ambiente desarrollar campañas de acompañamiento y socialización para el cumplimiento por parte de los entes territoriales.

- Artículo 5: Modifica un inciso para dar claridad frente al alcance de las metas nacionales de mitigación de GEI.

- Artículo 6: Modifica el inciso primero del artículo para dar claridad frente a las metas nacionales en los temas de adaptación.

- Artículo 7: Da claridad frente al alcance de las metas del país en cuanto a los medios de implementación. Además, adiciona un inciso al Ámbito de Instrumentos Económicos y Mecanismo Financieros para asignar al Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA la obligación de un reporte de información en materia de inversiones en cuestión de cambio climático. (Le puede interesar: ¿Por qué Colombia sigue apostando por energías del pasado?)

- Artículo 8: Agregar un numeral nuevo para generar alternativas de conversión de carbono a energías más limpias.

- Artículo 13: Establecer que complementariamente a la meta de instalaciones de estufas eficientes se promoverán, entre otras instalaciones, las estufas de biogás de generación rural.

- Artículo 16: Proponer la creación de la plataforma del ROE como parte del Sistema de Información Ambiental de Colombia.

¿En qué consiste la Ley de Acción Climática?

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente por medio de esta acción el país busca alcanzar que un 10% de las empresas logren implementar las acciones de adaptación al cambio climático. Además, renovar para 2030 al menos 57 mil vehículos del parque automotor de carga.

Entre las otras metas está incorporar para 2030 el cambio climático en la educación y conservar un mínimo del 30% de los mares y áreas del país. Y, principalmente, busca crear medidas para que el país logre la carbononeutralidad para 2050.

Para lograrlo, explica la cartera, es necesario alcanzar la restauración ecológica de al menos 1 millón de hectáreas; manejo sostenible de 2,5 millones de hectáreas por medio de contratos de conservación; lograr 600 mil vehículos eléctricos en circulación; y reusar el 10% de las aguas residuales domésticas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar