Publicidad
29 Sep 2021 - 8:49 p. m.

Conocer las ballenas de Bahía Solano: el sueño de 30 jóvenes de Soacha y Bogotá

La Fundación Caminos Conectando Sueños necesita recaudar $50 millones para financiar todos los gastos del viaje que se realizará en agosto de 2022.
La temporada de avistamiento de ballenas en Colombia es del 15 de julio al 15 de octubre.
La temporada de avistamiento de ballenas en Colombia es del 15 de julio al 15 de octubre.
Foto: Cortesía: Turismo Riviera Nayarit

Ampliar el horizonte de jóvenes en estado de vulnerabilidad por medio de nuevas experiencias que les enseñen y los ayuden a crecer como personas y profesionales, es uno de los principales propósitos de La Fundación Caminos Conectando Sueños, que tiene la meta de llevar a 30 jóvenes de Soacha y Bogotá a Bahía Solano para que conozcan las ballenas.

“Este viaje hace parte de nuestra estrategia de construcción de proyecto de vida. Queremos mostrarle a los jóvenes, por medio de experiencias, que pueden ser lo que se propongan, pues muchas veces sus entornos los limitan y les hacen creer que no tienen oportunidades de salir de dónde están. Por eso, desde hace más de un año venimos trabajando en el proyecto de Mentorías, que es el que da origen a este sueño de conocer a las ballenas”, afirmó María Paula Neira, cofundadora y coordinadora administrativa.

(Lea: ¿Qué haría para evitar que en Colombia desperdiciemos 9,7 toneladas de comida?)

Para cumplir el sueño de estos jóvenes, quienes también trabajarán el tema de cuidado ambiental durante su visita a Bahía Solano, y costear el viaje, la fundación necesita recaudar $50 millones, por lo que ha realizado actividades como cursos de fotografía con celular, de la mano del fotógrafo y productor digital Daniel Álvarez, además de la alianza con la Maratón Solidaria Apex Latam 2021, en la que podrán correr, caminar o pedalear, mientras aportan desde $10.000 a esta causa social.

Adicionalmente, tienen diversas plataformas abiertas para recibir donaciones, como EPayco (https://secure.payco.co/checkoutopen/31878) y Arma tu vaca (https://armatuvaca.com/vaca/mB180254yyt92242). También están realizando una campaña en la que por donaciones de $100.000 las personas reciben una ballena en madera que representa el esfuerzo que hacen estos jóvenes para alcanzar la meta de conocer a estos animales (https://payco.link/1117851).

(Lea: Sobrepesca: el principal verdugo de las rayas y los tiburones en el mundo)

Por otro lado, Laura Virginia Duarte, cofundadora y coordinadora de voluntarios, explicó: “En Caminos creemos en la educación experiencial como un agente de cambio y en el proyecto de vida de los jóvenes colombianos como el eje de nuestra organización. Basados en esta premisa nace Mentorías, un proyecto de acompañamiento personalizado a jóvenes en estado de vulnerabilidad que tiene como objetivo contribuir en la construcción de su proyecto de vida”.

Por medio de sesiones uno a uno con un mentor, el programa lleva a los jóvenes colombianos a explorar sus habilidades, sueños y oportunidades de mejora y de esta manera, enfocarlos en la búsqueda de una proyección profesional.

(Lea: Colombia lanza sello que certifica prácticas de ganadería sostenible)

“Nuestra labor no es asistencialista, no queremos realizar las cosas por ellos, sino ser una plataforma que los impulse, pues estos jóvenes tienen todo el potencial para lograr lo que se propongan. Creemos en la inversión social y en que veremos el fruto de nuestro trabajo en los logros y el empoderamiento de las comunidades con las que trabajamos. Estamos constantemente en búsqueda de aliados como voluntarios, inversores sociales, empresas y demás interesados en apostarle al presente y futuro de estos jóvenes”, agregó Duarte.

Para conocer más sobre la fundación y los proyectos que están desarrollando, pueden ingresar a https://conectandocaminos.org/?e-landing-page=expedicion-ballenata. y a https://linktr.ee/conectandocaminos.

Síguenos en Google Noticias