Conozca el ambicioso programa para salvar la Gran Barrera de Coral

Es reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981 y tiene una extensión de 345.000 km2, por lo que es considerada como la barrera de arrecife más grande del planeta. Aquí le explicamos el programa con el que un grupo de científicos busca protegerla.

-Redacción Medio Ambiente
28 de noviembre de 2018 - 06:30 p. m.
Una imagen satelital de la Gran Barrera de Coral,que tiene una extensión de 345.000 km2. / NASA
Una imagen satelital de la Gran Barrera de Coral,que tiene una extensión de 345.000 km2. / NASA

La Gran Barrera de Coral de Australia, considerada como la barrera de arrecife más grande en el planeta, está en amenaza, no solo por el acantáster púrpura, una estrella de mar que devora los arrecifes, sino por las actividades industriales y agrícolas. Por tal razón, un grupo de científicos se ideó un plan para poder rescatarla. (Lea: Hay corales preparados para soportar el cambio climático)

Los investigadores explicaron que su plan, uno de los más ambiciosos, consiste en recolectar los óvulos y espermatozoides de esta especie de animales, para poder criar larvas de coral en un laboratorio y reintroducirlos en las zonas más afectadas de este arrecife. Con este método se espera poder protegerlos. La cría de larvas se realizará simultáneo a la de algas microscópicas.

La recopilación del material iniciará en los próximos días para que coincida con el periodo del año en el que comienza la reproducción de los corales, y solo durará entre 48 y 72 horas. Sin embargo, este proyecto presenta la dificultad de la dispersión de los óvulos y esperma que se produce en función de las olas y las corrientes marítimas.

 

Actualmente este arrecife, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981, sufre de episodios de blanqueo (decoloración de estos animales marítimos) por el aumento de la temperatura del mar, causado por el cambio climático. Esto provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral color y nutrientes. (Puede leer: Un S.O.S por los corales "gamines" de Cartagena)

Por medio de un comunicado, Peter Harrison, investigador de la Southern Cross University, explicó que "es la primera vez que el conjunto del proceso de cría de larvas y de integración en los arrecifes tendrá lugar en la Gran Barrera de Coral. Nuestros equipos restaurarán centenares de metros cuadrados". 

El investigador australiano espera que con la cría de larvas se pueda restaurar la Gran Barrera y les permita ganar tiempo para que, según él, las poblaciones de coral sobrevivan y evolucionen. Advierte que esta misión resultará insuficiente, sino se "reducen las emisiones de dióxido de carbono y se estabilicen las temperaturas". (Lea también: Las ratas arrasaron con la vida hasta de los corales en las islas del Índico)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar