Conozca las ciudades de Colombia que participarán en la segunda huelga mundial por el cambio climático

Este viernes 24 de mayo, diez zonas del país participarán en la marcha. Con esta nueva movilización, los jóvenes hacen un llamado para la conservación de la selva Amazónica y de los Bosques Tropicales del mundo.

-Redacción Medio Ambiente
22 de mayo de 2019 - 08:20 p. m.
El pasado 15 de marzo, durante la primera huelga por el cambio climático convocada por jóvenes, en Bogotá cerca de 50 estudiantes se sumaron al movimiento Fridays For Future. Su objetivo es denunciar la inacción de los gobiernos y pedir medidas drásticas para reducir la contaminación.
 / AFP
El pasado 15 de marzo, durante la primera huelga por el cambio climático convocada por jóvenes, en Bogotá cerca de 50 estudiantes se sumaron al movimiento Fridays For Future. Su objetivo es denunciar la inacción de los gobiernos y pedir medidas drásticas para reducir la contaminación. / AFP

Los jóvenes siguen alzando su voz para exigirles a los gobiernos a que tomen medidas contundentes que ayuden a disminuir las inminentes consecuencias del cambio climático. Greta Thunberg, activista sueca de 16 años, comenzó liderando este movimiento, conocido como Fridays For Future. (Puede leer: El 24 de mayo se realizará la segunda Marcha Global por el Clima)

Con esta iniciativa, los jóvenes se reúnen todos los viernes en las principales plazas de las ciudades. Con pancartas y cánticos les hacen un llamado a las autoridades para que le presten atención a temas medioambientales, como la contaminación, los gases de efecto invernadero, el cambio climático, entre otros.

Greta convocó, el pasado 15 de marzo, a la primera huelga mundial por el cambio climático. En esa ocasión, participaron más de 2.000 ciudades, entre ellas 10 de Colombia. Desde ese día, en el país, todos los viernes los jóvenes se reúnen y realizan actividades voluntarias de acción climática como limpiezas de basura, reforestación, foros públicos, marchas y plantones en plazas públicas. (Lea: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Este viernes, 24 de mayo, se realizará la segunda huelga mundial. Con esta nueva movilización, los jóvenes hacen un llamado para la conservación de la selva Amazónica y de los Bosques Tropicales del mundo. “En los próximos 10 años, no habrá vuelta atrás y el cambio climático será irreversible. No existirán los glaciares, aumentará el nivel del mar y desaparecerán miles de especies de fauna y ­flora. Aumentarán las sequías, se elevará la contaminación atmosférica y desaparecerán millones de hectáreas de selvas y ecosistemas de todo el globo”, explica el movimiento del país en un comunicado.

Para esta nueva marcha estarán habilitados más de 2000 puntos en 120 países. En Colombia estos serán los puntos de encuentro:

- Bogotá: Plaza de Bolívar, 4:00 p.m.

- Medellín: Parque los Pies Descalzos, 3:00 p.m

- Cali: Bulevar del Río 3:30 p.m.

- Bucaramanga: Plaza Luis Carlos Galán 3:00 p.m.

- Barranquilla: Plaza Esthercita Forero 6:00 p.m.  

- Yopal: Gobernación 4:00 p.m.  

- Neiva: Centro Comercial José Eustacio Rivera 9:00 p.m.

- Guaviare: Parque Principal 4:00 p.m.

- Mosquera: Centro Comercial Villanueva 5:00 p.m.

- Villavicencio: Parque Central 5:00 p.m.

Fridays For Future, el llamado de los jóvenes a los gobiernos del mundo 

Fridays For Future es un movimiento creado y liderado por la activista sueca Greta Thunberg. La joven, de 16 años, se instaló, el 20 de agosto de 2018, frente al Parlamento sueco, en el centro de Estocolmo, con una pancarta pintada a mano en la que rezaba la frase Skolstrejk for Klimatet (huelga escolar por el clima). Su propósito era obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París, firmado en 2016, en el que las naciones se comprometían a tomar acciones inmediatas para disminuir las consecuencias del cambio climático.  (Puede leer: "Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos": Greta Thunberg en el Parlamento Europeo)

Aunque Greta empezó la lucha en solitario, sus contundentes palabras durante la edición número 24 de la cumbre del Clima en Polonia, en diciembre de 2018, pusieron a los jóvenes del mundo a hablar y a luchar por el cambio climático. En señal de protesta, los jóvenes de diferentes ciudades hacen un platón todos los viernes para pedirles a los gobiernos que se declaren en emergencia climática.

En Colombia, Juan David Giraldo, de Medellín, Alejandro Lotero, de Cali, Diego Leal y Dib Hadra, de Bogotá, han liderado el movimiento. Tras la primera marcha mundial, realizada el pasado 15 de marzo, en el país se formaron Asambleas Abiertas, Mesas de Trabajo y Grupos de Investigación sobre Acción Climática.  (Podría leer: La activista de 17 años que puso la primera demanda por el clima)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar