Convocan siembras en diferentes ciudades del país en honor al Día del Árbol

El 29 de abril es el día acordado en nuestro país para homenajear este recurso natural. En Colombia, donde se estima más de 15 especies viven bajo amenaza, instituciones, entidades, corporaciones autónomas y empresas apuestan por la reforestación.

-Redacción BIBO
29 de abril de 2019 - 02:30 p. m.
Las poblaciones de palma de cera de la zona cafetera se han reducido en un 80 % durante los últimos 200 años. 
 / Palma de cera © WWF-Colombia / Emilio Constantino
Las poblaciones de palma de cera de la zona cafetera se han reducido en un 80 % durante los últimos 200 años. / Palma de cera © WWF-Colombia / Emilio Constantino

Esos motivos fueron más que suficientes para que años después la iniciativa fuera replicada en otros países, aterrizando primero en Estados Unidos, que acogió con bombos esta herencia cultural. Colombia, por su parte, se unió a la conmemoración hacia el año de 1941, bajo la presidencia liberal de Eduardo Santos, reconociendo el 29 de ese mes como el día celebrado. Su difusión terminó de extenderse cuando el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 le pidió a las Naciones Unidas ratificar esta fecha, también llamada Día Forestal Mundial.  (Lea la segunda introducción a la campaña BIBO 2019) 

Hoy, este día sigue siendo objeto de honor. Se hacen visibles buenos datos como que tan solo en Colombia se encuentran 5.700 especies de árboles o que el 50% del territorio nacional está cubierto por bosques. No obstante, esta fecha es también una excusa para poner las malas noticias sobre la mesa. Como aquella de que la pérdida diaria de bosque en nuestro país es equivalente a 850 canchas de fútbol, lo que, en efecto, es un golpe bajo para 1.302 especies de fauna y flora que están en peligro de desaparecer.

Esa realidad ha inspirado a varias entidades del país a hacer algo por los árboles en su día. La acción que más resuena es la siembra, plantaciones en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Montería son algunas de las actividades planeadas para la conmemoración. Entre otros planes, el Jardín Botánico de la capital ha anunciado tres bicirecorridos saliendo desde diferentes sitios de la ciudad. 

**
Si quiere conocer más sobre lo que pasa con el medio ambiente, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar