Publicidad
22 Jun 2022 - 5:02 p. m.

Cop15 de biodiversidad será en Canadá y no en China por polémica política de ‘cero-Covid’

En la cumbre climática que se está celebrando en Nairobi (Kenia), la ONU estableció que la próxima Cop15 de biodiversidad no se llevará a cabo en China por su polémica política de “cero-Covid”, que la OMS ha tildado de insostenible. Algo que preocupa a los expertos es que será al mismo tiempo que el Mundial de Catar.
Uno de los motivos por los que se eligió Montreal como nueva sede del encuentro es que está cerca de la sede de la biodiversidad de la ONU, ubicada en Quebec.
Uno de los motivos por los que se eligió Montreal como nueva sede del encuentro es que está cerca de la sede de la biodiversidad de la ONU, ubicada en Quebec.

La cumbre para detener la pérdida de biodiversidad, Cop15, se celebrará en Montreal (Canadá) y no en China, como se tenía previsto, según lo anunció Naciones Unidas.

En la última semana de negociaciones de la cumbre climática de la ONU celebrada en Nairobi, la organización señaló que este encuentro, pospuesto por la pandemia, se realizará del 5 al 17 de diciembre y estableció que no podrá realizarse en China debido a la polémica política cero-Covid de ese país.

En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la política de cero-Covid es “insostenible”. Una de las directrices de esta política es confinar a toda una población si se presentan casos de coronavirus, incluso si las cifras son bajas. “Ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas. Transitar a otra estrategia sería muy importante. Lo hemos hablado con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no es sostenible y creo que un cambio sería muy importante”, afirmó Tedros Adhanom, director de la Organización. (Lea: Expertos piden a la ONU que indígenas tengan acceso directo a fondos para la conservación)

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, señaló que “siempre hemos dicho como OMS que hay que lograr un equilibrio entre las medidas de control y el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y que no siempre es una ecuación fácil”.

La ONU decidió cambiar la sede de la cumbre, teniendo en cuenta que la política de cero-Covid podría afectar el acceso de ciertos países a la cumbre, además de las posibles restricciones a la sociedad civil, grupos indígenas y la prensa. (Lea: Admiten acción popular que busca proteger el Páramo de Santurbán de minería)

La Cop15 debe lograr un acuerdo de protección mundial para garantizar la preservación de ecosistemas a 2030, de modo que para 2050 la humanidad consiga “vivir en armonía con la naturaleza”.

Esta cumbre, que se realiza una vez por década, se llevará a cabo luego de la Cop27, que se celebrará en noviembre en Egipto. Sin embargo, algo que preocupa a expertos es que será al mismo tiempo que el Mundial de Catar. (Le puede interesar: Hermosas pero amenazadas: las ballenas jorobadas que llegan al Pacífico colombiano)

Uno de los motivos por los que se eligió Montreal como nueva sede del encuentro es que está cerca de la sede de la biodiversidad de la ONU, ubicada en Quebec. Ante esta noticia, el ministro de Medio ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, afirmó que “existe una necesidad urgente de que los socios internacionales detengan y reviertan la alarmante pérdida de biodiversidad en todo el mundo”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias