Cormacarena denuncia que en lo corrido del año van 310 incendios forestales en el Meta

La corporación le pidió a los ciudadanos de la zona no arrojar colillas de cigarrillo encendidas y No realizar fogatas, quemas de basura u hojas secas.

-Redacción Medio Ambiente
27 de febrero de 2019 - 09:09 p. m.
Cormacarena denuncia que en lo corrido del año van 310 incendios forestales en el Meta

La Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena) reveló que durante lo corrido de este año 2019, las altas temperaturas han ocasionado 310 incendios forestales en 22 municipios del departamento. Estos incidentes, de acuerdo con la entidad, han afectado aproximadamente 17.000 hectáreas de cobertura vegetal.

Las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indican que el país continúa con un 80% de probabilidad de Fenómeno El Niño. En ese sentido, el numero de incendios forestales podría aumentar en el mes de marzo. 

"Pese a las condiciones meteorológicas de los últimos días, en las que se registró un aumento en los volúmenes de lluvia en el departamento, aún persisten condiciones de alerta por incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores de la región Orinoquía con amenaza moderada y baja.

Según reportes de Cormacarena, Puerto López, San Martín de los Llanos y Villavicencio han presentado la mayor cantidad de incendios forestales, seguidos de municipios como Barranca de Upía, El Castillo, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo.

Para la entidad, lo preocupante de estos eventos es el tiempo que podría tardar la recuperación de los territorios incendiados.

"Dependiendo de la vegetación afectada, esta puede durar más de 10 años para restaurase. El periodo de recuperación varía dependiendo de la capacidad de resiliencia del ecosistema", afirmó la entidad en un comunicado de prensa. 

Las recomendaciones de la Cormacarena para los ciudadanos de la zona son las siguientes:

1) Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.

2) Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.

3) Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.

4) Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas.

5) No realizar fogatas, quemas de basura u hojas secas.

La Corporación, además, hizo un llamado para que la comunidad informe los incendios en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional, 144 Defensa Civil Colombiana, 6730420 Cormacarena o el Ejército Nacional, para evitar que este se propague por más hectáreas.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar