Publicidad
29 Jun 2022 - 2:14 a. m.

¿Cuál es el impacto social de eventos extremos provocados por el cambio climático ?

Un estudio publicado en la revista Environmental Research: Climate de IOP Publishing analizó el impacto de cinco tipos de fenómenos meteorológicos extremos: las olas de calor, fuertes lluvias, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales. Estos son sus resultados.
En los últimos 20 años se han reportado 157.000 muertos por 34 olas de calor.
En los últimos 20 años se han reportado 157.000 muertos por 34 olas de calor.
Foto: Agencia AFP

Varias investigaciones se han centrado en los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente, la flora y la fauna. Pero, hasta ahora se conoce por primera vez cuáles son esas repercusiones que tiene este fenómeno en la sociedad. (Lea: En 2021 el cambio climático generó más desplazados que los conflictos armados: ONU)

Friederike Otto, profesor de cambio climático y medio ambiente en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres y uno de los autores principales de la investigación, aseguró a The Guardian que “realmente subestimamos aquellos eventos en los que el cambio climático juega un papel en los costos, especialmente los costos no económicos de los eventos climáticos extremos para nuestras sociedades”.

Para conocer sus impactos, un grupo de investigadores analizó cinco tipos de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, fuertes lluvias, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales. Para ello, emplearon la ciencia de la atribución, que es ampliamente utilizada en estudios climáticos.

De acuerdo con Science News Media Group, esta ciencia busca “probar si, y en qué medida, el cambio climático puede ser responsable de ciertos eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones extremas, huracanes, calor excesivo o trayectorias extrañas de tormentas”.

En el caso de las olas de calor, señalan los resultados del estudio publicado en la revista Environmental Research: Climate de IOP Publishing, los niveles de calor promedio y extremo en todos los continentes del mundo están aumentando debido al cambio climático. Y aunque en los últimos 20 años se han reportado 157.000 muertos por 34 olas de calor, estos eventos y sus repercusiones todavía se subestiman en gran medida, de acuerdo con los investigadores. (Puede leer: El cambio climático también amenaza a la economía global. Miles de millones en riesgo)

La principal razón, dice Otto, puede ser porque “nadie se muere en la calle durante una ola de calor, o al menos muy pocas personas lo hacen”. Además, añade que los incendios forestales también fueron uno de los grandes impactos climáticos de los que no se habló lo suficiente.

En cuanto a las sequías, las inundaciones y los ciclones tropicales, el investigador explica que existe un vínculo más matizado con el cambio climático. “Al centrarse demasiado en el cambio climático, realmente quita la responsabilidad para abordar estos factores locales de desastres, como las altas tasas de pobreza, la infraestructura faltante, la inversión, el sistema de salud faltante”, apunta.

De acuerdo con el investigador, todos estos aspectos de exposición y vulnerabilidad hacen de cada sequía una catástrofe. Otto advierte que “gran parte del problema para determinar exactamente en qué medida el cambio climático fue responsable del impacto de los eventos climáticos extremos radica en la falta de datos confiables en todo el mundo”. (Le puede interesar: El cambio climático también está amenazando los sistemas de salud)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias