2 Apr 2019 - 7:13 p. m.

Cuatro días de fuego en el Parque Nacional Los Katíos

El parque ubicado entre Chocó y Antioquia alberga un 30% de las aves de Colombia. La sequía y el calor detonaron seis incendios que ya han consumido el 2.5% del área protegida.

Redacción Vivir

Una mala hora para uno de los parques más biodiversos del país. Desde hace cuatro días los incendios devoran una hectárea tras otra del Parque Nacional Natural Los Katíos, ubicado entre los los municipios de Unguía y Riosucio, del Chocó, y jurisdicción de Turbo, municipio de Antioquia. La Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales calcula que en este punto se han perdido 1.788 hectáreas de parque que corresponden a un 2.5% de su extensión total. 

El origen del incendio se estableció en la finca La Palmira, sector de Peye en el Municipio de Unguia, departamento del Choco. Ahí se concentraron las primeras operaciones de prevención y control con el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la oficina de Coordinación de Riegos Municipal de Unguía. Sin embargo, la voracidad de las llamas y las condiciones de sequía permitieron que el fuego se extendiera a otros lugares. 

Autoridades de diversas instituciones y voluntarios de la zona trabajan conjuntamente para contrarrestar la emergencia, extinguir el incendio y poner fin a la oleada de incendios que lleva más de un mes en la región. 

El Parque Los Katíos nación en 1973 y en 1994 y fue declardo como sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica. Su superficie abarca 72 000 hectáreas. Limita en su costado occidental con Panamá. 

El área abarca zonas de bosque húmedo tropical incluyendo llanuras aluviales, terrazas disectadas, colinas y serranías. El parque es la casa de un elevado número de especies endémicas. Como lo señala una reseña de Parques Naturales, "representa una pequeña área del territorio del país pero contiene cerca del 30% de las aves registradas para Colombia". Alberga al “ratón silvestre”, el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja), la danta (Tapirus sp.), la tortuga morrocoy (Geochelone carbonaria), el manatí (Trichechus manatus manatus) y el venado coliblanco (Odocoileus virginianus tropicalis).

Comparte:
X