Cuba reeditará llegada de expedición en canoa desde Amazonas 30 años después

La celebración recuerda el viaje de más de 17.000 kilómetros que emprendieron los pueblos originarios de Suramérica a Cuba hace unos 3.000 años.

EFE
21 de junio de 2018 - 06:57 p. m.
El muro del malecón de La Habana. / EFE
El muro del malecón de La Habana. / EFE

Una docena de embarcaciones reeditarán el próximo 28 de junio la entrada a la Bahía de La Habana de la histórica expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", liderada por el explorador y científico cubano Antonio Núñez Jiménez, a 30 años del regreso de los viajeros.

La parada náutica recordará la llegada de 80 expedicionarios, quienes -guiados por Núñez Jiménez (1923-1998)- protagonizaron entre 1987 y 1988 un acontecimiento sin precedentes, que aún no ha vuelto a repetirse, aseguró hoy a la prensa la hija del investigador, Liliana Núñez.

Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), explicó que esta celebración cerrará un año de acciones para recordar el viaje de más de 17.000 kilómetros, en el que su padre reeditó el recorrido de los pueblos originarios de Suramérica a Cuba hace unos 3.000 años.

En la conmemoración participarán veleros, catamaranes, pequeñas embarcaciones de pesca y de manera muy especial, volverá a entrar al puerto habanero la "canoa de la prensa" donde viajaba el equipo audiovisual que documentó la expedición.

El desfile también iniciará el Festival de las Ciencias y las Artes, que durará todo el jueves 28 y convertirá a la Avenida del Puerto del Centro Histórico de La Habana en una gran exposición para fomentar la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles, una de las premisas del pensamiento "adelantado" de Antonio Núñez Jiménez.

Ese mismo día se desvelará una placa para marcar el punto exacto por donde tocaron tierra los viajeros en el puerto capitalino y tendrá lugar un concierto especial de los músicos Kelvis Ochoa y David Torrens con versiones de clásicos de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Los hallazgos realizados durante el viaje, las experiencias, y las piezas recolectadas por el científico y político, estrecho colaborador del fallecido expresidente Fidel Castro, se mostrarán a partir del lunes 25 en la exhibición "De la utopía a la realidad: 30 años después", con sede en la Casa Guayasamín de La Habana Vieja.

La FANJ organizará además tres días de coloquios y paneles sobre la vida y obra de Núñez Jiménez, considerado "el más grande explorador cubano" y el "cuarto descubridor de Cuba", situándolo al nivel de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz, por sus aportes en la espeleología y el estudio de "la Cuba subterránea".

Nacido en Alquízar (La Habana) en 1923, Antonio Núñez Jiménez mostró desde muy joven vocación por la espeleología y la exploración científica.
El 15 de enero de 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba y en la década siguiente descubrió la Cueva de Santo Tomás, la mayor caverna de Cuba, en el occidente de la isla, y el mayor monumento arqueológico de Cuba, levantado por los aborígenes cubanos con tierra, piedras y trozos de cerámica, dedicado a uno de sus dioses.

Núñez Jiménez fue arrestado varias veces por su labor revolucionaria durante el Gobierno de Fulgencio Batista y ayudó a distribuir "La historia me absolverá", el alegato escrito por Castro desde la cárcel.

Tras la llegada de la Revolución Cubana al poder en 1959, el científico fue nombrado capitán ayudante del guerrillero Ernesto "Che" Guevara a la llegada de este a La Habana, y luego ocupó varios cargos de importancia en la nueva administración.

Núñez Jiménez fue el primer embajador oficial de Cuba en la Unión Soviética y presidió por 10 años la Academia de Ciencias de Cuba. En el momento de su muerte y apoyado en su anterior experiencia con la expedición por el Amazonas hasta el Caribe, el científico preparaba un viaje similar por el Nilo, en Egipto

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar