13 Jan 2015 - 12:42 a. m.

Cuídese de los cielos despejados

Las bajas concentraciones de ozono se relacionan con altos y peligrosos niveles de radiación ultravioleta.

Redacción Vivir

Los amaneceres de enero, sus tardes de cielos azules y las caídas de sol decoradas de arreboles han sido registrados por estos días por ciudadanos de todo el país y exhibidas en tribunas como Instagram, la popular red social de fotografías.

Pero detrás de estos cielos despejados, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde se esconden bajos valores de ozono y un incremento de los niveles de radiación ultravioleta que pueden ser perjudiciales.

Según expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que ocurre es que durante los primeros tres meses del año el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol, provocando un aumento en el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie.

Aunque los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, los niveles máximos se darán en las zonas montañosas, en particular en el sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Esta exposición directa al sol, sin protección, puede producir quemaduras de la piel, acelerar el envejecimiento, generar daños oculares, afectar el sistema inmunológico e incluso producir cáncer.

Colombia, al estar ubicada en el trópico, hace parte de las áreas de la Tierra donde se dan los más bajos promedios de ozono, presentando una alta incidencia de radiación ultravioleta en la superficie durante todo el año.

Temas relacionados

Ideam
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete