Cumaral se suma a las consultas populares

El alcalde de Cumaral, Meta, convocó el 4 de junio a los ciudadanos a una consulta popular frente a la explotación de hidrocarburos.

Redacción VIVIR
05 de abril de 2017 - 08:47 p. m.
Cortesía comité cívico.
Cortesía comité cívico.


Cuando el país apenas comienza a reflexionar sobre los efectos de la consulta popular que tuvo lugar en Cajamarca, Tolima, y en la que el 97,7% de los ciudadanos le dijeron no a la minería de oro, el alcalde de Cumaral, Meta, anunció que convocará a los habitantes de su municipio a participar en una votación similar.

El 4 de junio de este año los cumaraleños decidirán la vocación de su territorio, votarán si prefieren seguir siendo una despensa alimentaria de la región o permiten la explotación de petróleo.

De acuerdo a un comunicado del comité cívico constituido por varios habitantes de la región para apoyar la consulta, “el próximo sábado 8 de abril, a las 4 de la tarde, el alcalde de Cumaral, Meta,  Miguel Antonio Caro Blanco, su equipo de gobierno y los líderes que están promoviendo la consulta popular por la defensa del agua y el territorio explicarán la importancia del Decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, mediante el cual se convoca a consulta popular a los cumaraleños en este municipio del Piedemonte llanero, localizado a 3 horas de Bogotá”.

En el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, la alcaldía de Cumaral expuso que el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos ”ANH” y la empresa MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTDA, también llamado Proyecto Llanos 69 –LL69, “afectará de manera irreparable el recurso  hídrico contenido en:  ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”. 

El decreto del gobierno municipal también advierte a la opinión pública que “el área de influencia directa –AID- del bloque Llanos 69 se encuentra ubicado sobre el Piedemonte llanero, zona de especial importancia por su alto valor hidrológico (Abundancia de Agua)  y características Geológicamente Inestables”. 


 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar