Cundinamarca y su proyecto insignia “Agua a la vereda”

Empresas Públicas de Cundinamarca S. A. ESP ha logrado, a través del programa, aumentar en la cobertura y la continuidad de los 324 acueductos beneficiados de 95 municipios, además cerca de 196 prestadores aumentaron en dos horas diarias promedio el suministro de agua.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción BIBO
27 de diciembre de 2019 - 04:37 p. m.
Cundinamarca es uno de los departamentos con mejor calidad de agua.  / Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca es uno de los departamentos con mejor calidad de agua. / Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los problemas que más aquejan a los pobladores de las zonas rurales de Cundinamarca es la falta de abastecimiento continuo de agua potable, por eso Empresas Públicas de Cundinamarca bajo el liderazgo del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, y su Plan de Desarrollo Departamental “Unidos podemos más” ha venido trabajando desde enero de 2016 en varios proyectos para llevar más y mejor agua a las zonas rurales del departamento. (Lea: Así va Cundinamarca en el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre el río Bogotá)

“Agua a la vereda” es un proyecto único en el país, el cual consiste en apoyar a los cundinamarqueses para que cada acueducto veredal beneficiado funcione como una empresa moderna y fortalecida administrativa, legal, comercial, financiera y técnicamente.

En el proceso administrativo se trabaja en talento humano y la definición de los manuales de funciones y procedimientos, así como en la gestión de bienes y servicios que se relaciona con las compras, suministros de materiales y manejo de almacén e inventarios. En la parte comercial lo que se hace es elaborar un estudio de costos y tarifas acorde con la normatividad vigente, implementar un adecuado proceso de facturación y recaudo, asícomo mantener actualizado el censo de usuarios.

En la parte técnica se realizaron mantenimientos y mejoramiento de bocatomas y tanques en concreto, interviniendo en un 70 % los acueductos beneficiados. Además, se instalaron 830 tanques de almacenamiento, 131 mil metros lineales de tubería y 652 micromedidores instalados. (Puede leer: Cundinamarca y su gran apuesta por la cobertura del agua)

“Agua a la vereda” nos ha permitido disminuir las brechas entre la cobertura rural y urbana de agua. Con este programa se llega al 68 % de cobertura de acueducto en el sector rural. Un incremento del 16 % en estos cuatro años, lo que evidencia un trabajo positivo con un programa innovador y exitoso.

Se debe señalar que este programa entrega los recursos a la comunidad para que se encargue de los proyectos de cada acueducto y la inversión para cada uno fue de $40 millones. En este proceso participaron 650 líderes comunales de 112 municipios, que se presentaron a cuatro convocatorias públicas. Por su parte, en el proceso comercial se logró el 70 % en catastro de suscriptores y sistema tarifario, y un 80 % de facturación y recaudo.

También se enfocaron en la gestión social empleando temporalmente a 615 personas y cerca de 33 mil habitantes aportaron mano de obra no calificada. Además, se logró tener 13.030 nuevos usuarios del servicio de agua, mejorando así las condiciones de vida de las poblaciones rurales del departamento, que anteriormente no tenían acceso al servicio de agua y tenían que optar por recoger aguas lluvias o tomar agua de otras fuentes hídricas. (Le puede interesar: Así fue la gestión del gobernador de Cundinamarca)

Por -Redacción BIBO

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.