Declaran más de 140.000 hectáreas de área protegida en la Ciénaga de Zapatosa

El humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y uno con los más altos niveles de contaminación. Parte de su complejo de humedal fue declarado como área protegida.

- Redacción Vivir
20 de diciembre de 2019 - 03:50 p. m.
La Ciénaga de Zapatosa fue declarada como humedal Ramsar en 2018. / Minambiente
La Ciénaga de Zapatosa fue declarada como humedal Ramsar en 2018. / Minambiente

La Corporación Autónoma Regional del Cesar declaró 140.766 hectáreas de áreas protegidas en el complejo Cenagoso de la Zapatosa.

La iniciativa fue liderada por Corpocesar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), desde el 2017 vienen trabajando en cinco municipios de la región, cuatro en el Cesar y uno en el Magdalena, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo que permitiera trazar la ruta de declaratoria de área protegida en el espejo de agua más grande de Latinoamérica basado en la resolución 1125 del 2015, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
La Universidad del Magdalena fue el ente que se encargó de desarrollar la fase de estudio técnico, técnico científico y establecer el recorrido de la ruta mediante un proceso participativo con las comunidades de los cinco municipios, en el departamento del Cesar: Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y Tamalameque, y en el Magdalena, el municipio del Banco. En 2010, se identificó el espejo de agua de Zapatosa como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, y en el 2018 se realizó la declaratoria de humedal categoría Ramsar de 123.624 Ha dentro del Complejo, siendo el décimo declarado en Colombia.
  
Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger. Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga.
 
El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna,  indicó que esta decisión busca recuperar la afectación que ha tenido este ecosistema a lo largo del tiempo. “Realizar una declaratoria de área protegida en Colombia no es nada fácil porque debemos contar con el apoyo de entidades expertas y que el Humboldt avale toda la información que allí se muestra, nunca antes se había declarado 140.766 hectáreas como área protegida, en una oportunidad se declararon 124.600 hectáreas en el Parque Regional del Perijá”. 

De acuerdo con un documento del Banco de la República, en los departamentos (Cesar y Magdalena) y cinco municipios (Chimichagua, Tamalameque, El Banco, Chiriguaná y Curumaní) donde se extiende la Ciénaga de Zapatsa, viven 150.000 personas y pastan 170.000 cabezas de ganado. La crítica situación ambiental de la ecorregión de Zapatosa y centro del Cesar se explica por diferentes causas como la pobreza, las explotaciones mineras, el bajo nivel educativo de su población y el aislamiento geográfico.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar