28 Jul 2018 - 10:53 p. m.

Dentro de 12 años el 31% de las bolsas deberán ser azules, verdes o grises

El Ministerio de Ambiente publicó una resolución para que, a partir de 2020, empiece la implementación de medidas encaminadas a que los colombianos reciclen más. Entre ellos, la venta de bolsas plásticas por colores, para separar desde la fuente.

Redacción Vivir

De acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente, para el año 2030, el 31% de las bolsas plásticas deberán ser de color gris, azul y verde. De acuerdo con la entidad, la medida busca “incentivar la separación en la fuente y fortalecer la cultura ciudadana” alrededor del reciclaje. 

La medida entrará en vigor a partir del primero de mayo de 2020. En el primer año, los distribuidores de bolsas plásticas deben entregar a sus clientes por lo menos un 5% de bolsas con los tres colores que el país ha elegido para separación de residuos: azul, verde y gris. 

Desde entonces, cada año los distribuidores deben aumentar en un 2% ese porcentaje, hasta llegar al 2030, cuando la distribución de estas bolsas deberá ser del 31%. Cabe aclarar que estos porcentajes no deberán aumentar la cantidad de bolsas plásticas que se distribuyen en el país.

Se aclaró además que las franquicias con casas matrices fuera de Colombia tendrán la opción de entregar a su cliente (o clientes) bolsas con distintivos adheribles con la leyenda que indique los residuos que corresponden a cada color.

Para este tipo de adhesivos habrá libertad en la combinación de diseños, “sin embargo, la resolución establece que el área mínima que se deberá destinar en la cara frontal o posterior de la bolsa será mínimo del 20%”.

“El código de colores se establece a través de una modificación a la resolución del uso racional de bolsas”,  señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicha resolución fue emitida en 2016, y es más conocida como la resolución del impuesto a las bolsas plásticas, cuyo objetivo era disminuir el uso de este tipo de productos de un solo uso.

Se espera que la medida mejore los índices de reciclaje del país, que son bastante decepcionantes. De acuerdo con un informe del Ministerio de Ambiente del 2017, en Colombia solo se recicla el 17%, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce. 

En un panorama de población creciente, en el que además 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años, incrementar las prácticas de reciclaje en el país es una tarea urgente.

¿Qué color para qué residuo?

En la resolución, el Ministerio recordó que “el color gris estará destinado para los residuos de papel y cartón; en las bolsas de color azul se depositará todo aquel residuo de plástico, vidrio, metal y multicapa; mientras que el verde se dispondrá para los residuos orgánicos aprovechables”.

“Sabemos que hay municipios o territorios en donde ya tienen separación de lo orgánico y hacen compostaje, y también aprovechan residuos de plástico, vidrio, papel, cartón etc., allí van a aplicar muy bien estos tres tipos de colores, pero lo que queremos es empezar a fortalecer la cultura ciudadana de la separación en la fuente en todo el país”, puntualizó el Viceministro.

Comparte:
X