Derrame en la Bahía de Cartagena, un desastre anunciado

El Espectador recorrió el lugar del desastre.

El Espectador
15 de septiembre de 2013 - 05:53 p. m.
Derrame en la Bahía de Cartagena, un desastre anunciado

El jueves pasado una sustancia oscura empezó a filtrarse en las aguas de la Bahía de Cartagena. (Ver imágenes)

Las autoridades ambientales encontraron que el derrame de hidrocarburos se había originado desde la empresa Carman Internacional, ubicada en el municipio de Turbana.

Según Cardique (autoridad ambiental de Cartagena) la compañía estaba habilitada para recibir productos orgánicos provenientes de la actividad pesquera pero, ilegalmente, almacenaba hidrocarburos en unas piscinas artesanales.

Desde noviembre de 2011 Cardique investiga a esta empresa y, según la corporación, próximamente se hará la formulación de cargos.

El Espectador recorrió el lugar del desastre y este es el panorama que encontró: 

- Ecopetrol, que está liderando los trabajos de contención y extracción del material que se extendió a lo largo de Arroyo Grande y llegó hasta la Bahía de Cartagena, ha extraído unos 5.000 litros de la sustancia.

- Benjamin Di´filippo, coordinador de seguimiento del área de gestión ambiental de Cardique, asegura que este es quizás el peor desastre ambiental causado por una empresa de esta región en los últimos años.

- La compañía Carman Internacional tiene una “medida preventiva de suspensión” desde noviembre de 2011, cuando Cardique empezó a detectar irregularidades.

 -Los campesinos que habitan las zonas de influencia de Arroyo Grande, por donde se extendió la mancha de hidrocarburos, señalan que sus animales y cultivos se han visto afectados.

- Todavía no se ha definido la composición ni el grado de toxicidad de la sustancia que se derramó desde el municipio de Turbana. Cardique entregará el resultado esta semana.

- El representante legal y gerente de la compañía, Gustavo Camacho Rojas, se defendió argumentándole al diario El Universal que “la empresa está suspendida hace 11 meses y que desde entonces no procesan ningún tipo de desechos en el lugar”.

 -Aunque no se ha determinado la cantidad total de hidrocarburo que llegó hasta las fuentes de agua, funcionarios de Cardique señalan que “son volúmenes significativos que generan un gran impacto ambiental”.

- Benjamin Di´filippo, de Cardique, asegura que lo que sucedió “se presagiaba por las condiciones en las que estaba siendo almacenada esa sustancia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar