Derretimiento de los Himalayas, más grave de lo que se pensaba

Un informe revaló que aún reduciendo drásticamente las emisiones de C02 se perdería un tercio de los glaciares del Himalaya poniendo en riesgo la vida de al menos 2 mil millones de personas.

Redacción Vivir
04 de febrero de 2019 - 05:05 p. m.
Pixabay
Pixabay

El dato tiene asustados a expertos en todo el mundo. Al menos un tercio de los enormes campos de hielo de la más importante cadena montañosa de Asia, los Himalayas, y de la que depende la vida de unos 2 mil millones de personas, está en riesgo.

El informe elaborado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, de Katmandú, señaló específicamente que incluso si las emisiones de carbono se reducen drástica y rápidamente y logran limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, el 36% de los glaciares a lo largo de los rangos de Hindú Kush e Himalaya desaparecerán. Si no se reducen las emisiones, la pérdida se podría eleva a dos tercios para 2100.

Más allá del cambio en el paisaje, el problema central radica en que estos glaciares en realidad  son un almacén de agua que cada año alimentan a los grandes ríos que fluyen desde los picos hacia India, Pakistán, China y otras naciones.

"Esta es la crisis climática de la que no ha oído hablar", dijo al periódico The Guardian Philippus Wester, del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, quien dirigió el informe. “En el mejor de los mundos posibles, si nos volvemos realmente ambiciosos, incluso entonces perderemos un tercio de los glaciares y estaremos en problemas. Eso fue para nosotros el hallazgo impactante ".

El nuevo informe fue solicitado por ocho naciones con el fin de preparse y tomar medidas para afrontar con mayor certeza las amenezas climáticas. Más de 200 científicos trabajaron en el informe durante cinco años, y otros 125 expertos revisaron el trabajo. Hasta hace poco, el impacto del cambio climático en el hielo en la región era incierto, dijo Wester al periódico británico, "pero realmente sabemos l suficiente como para tomar acción, y la acción se necesita con urgencia".

Se estima que desde 1970 a la fecha aproximadamente el 15% del hielo en la región ha desaparecido. Los científicos advirtieron que el cambio debe entender a gran escala, pues si se mira con detalle en algunas zonas de Afganistán y Pakistán algunos glaciares están estables y algunos incluso están ganando hielo.

El escenario proyectado por los científicos prevee un aumento en los caudales de los ríos de 2050 a 2060 pero a partir de la década de 2060, los flujos entraría en declive. Una consecuencia indeseable de todo este cambio en los patrones de hielo y caudales de ríos, es que las comunidades viviendo en las montañas son las más vulnerables. Al menos un tercio vive con menos de $ 1.90 por día.



 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar