Desarrollan tecnología para limpiar material contaminado por derrame de crudo

Noticias destacadas de Ambiente

La tecnología de Separadores de Hidrocarburos ha sido utilizada en Barrancabermeja, Neiva y Aguazul.

La firma colombiana Hydram Ltda anunció la innovación en una tecnología orientada a la remediación de material contaminado con crudo, consistente en la capacidad de separar el petróleo de los materiales inorgánicos pero también de las fases acuosas, logrando que se pueda recuperar para ser utilizado posteriormente en sus procesos de refinación.

Dice un informe de prensa que la tecnología fue desarrollada por el ingeniero químico, Luís Andrés Súarez Martínez, cabeza de la división de investigación de la firma Hydram Ltda.

Esta tecnología de Separación de Hidrocarburos, ha demostrado descontaminar los suelos y el agua en un proceso que funciona a partir de la aplicación de una fórmula química que al ser incluida en un mecanismo de agitación, depura los materiales contaminados en tres fases claramente separadas, la primera compuesta por las arenas y los materiales inorgánicos, la segunda de agua y la tercera de crudo.

Cada una de estas fases al ser liberada, puede reincorporarse de manera independiente y sostenible a los ecosistemas. Los productos incorporados en el proceso de remediación son 100% biodegradables lo que asegura la posibilidad de que el agua utilizada en la separación pueda ser reintegrada de manera segura al ambiente.

Dice el informe de prensa que la tecnología de Separadores de Hidrocarburos ha sido utilizada en Barrancabermeja, Neiva y Aguazul en donde la firma ATP hace procesos de remediación, con resultados muy positivos.

La nueva tecnología se desarrolla en respuesta a los fenómenos de contaminación ocasionados en los procesos de producción y transporte de hidrocarburos, que suceden cuando el material extraído de los pozos arrastra una cantidad de lodos, arenas, y otros elementos inorgánicos que son depositados en tanques de almacenamiento para una posterior disposición y tratamiento en grandes piscinas. Se han incorporado a los procesos diferentes tecnologías encaminadas a depurar estos residuos de tal forma que se puedan reincorporar a la naturaleza de la manera más limpia posible.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Derrame de crudo