Desastre en Brasil: 268 playas afectadas por un misterioso derrame de petróleo

Dos meses después de la aparición de las primeras manchas en las playas de Brasil aún no se ha identificado la fuente. La situación que afecta una cuarta parte de toda la costa brasilera ha sido catalogada como una de las peores tragedias ambientales del país.

Redacción Vivir con información de AFP y EFE
30 de octubre de 2019 - 01:12 a. m.
Playa en ciudad de Camacari, Estado de Bahía, afectada por las manchas de petróleo.  / AFP
Playa en ciudad de Camacari, Estado de Bahía, afectada por las manchas de petróleo. / AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este martes su "profunda preocupación" por el derrame de crudo que se extiende por más de 268 playas de Brasil y ofreció ayuda a las autoridades frente a los "inestimables" daños provocados por el vertido.

La ONU "lamenta los daños inestimables causados tanto a los ecosistemas marino y terrestre como a la vida de las poblaciones locales", expresó la entidad en un comunicado, y agregó que casi un cuarto de los más de 7.000 kilómetros de litoral brasileño ya fue alcanzado por las pegajosas manchas de petróleo. (Imagen: Un voluntario en la playa Janga en el estado Pernambuco). 

Las manchas de petróleo empezaron a aparecer el pasado 2 de septiembre en varias playas del noreste de Brasil y, desde entonces, se han extendido por toda la costa de esa región y alberga algunas de las más paradisíacas y visitadas playas del continente.

"El Sistema ONU se pone a disposición para colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la búsqueda de su origen, soluciones y alternativas para mitigar sus daños", recalcó la nota.

"Desde inicios de septiembre, Brasil está unido en el combate al crimen ambiental ocurrido en la región nordeste de nuestro país, inédito en la historia brasileña por la extensión geográfica y por la duración", destacó la Marina en una nota.

Así como sucedió en el caso de los incendios de la selva amazónica, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha sufrido duras críticas de diversos sectores de la sociedad por la tardanza en reaccionar y actuar en el control de los desastres ambientales. (Imagen: Mancha de petróleo en el mar cerca de la ciudad de Maragogi, estado de Alagoas). 

Se suspende la pesca de camarón

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno tuvo que prohibir este martes la pesca de camarón y langosta en las áreas afectadas por el derrame ante la posibilidad de que el alimento pueda estar contaminado. La medida regirá en noviembre y diciembre informó el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Las pérdidas económicas serían inmensas. Para compensar la situación los productores artesanales afectados por la medida recibirán dos nuevas cuotas del subsidio que el Gobierno concede a pescadores en áreas en que se imponen vedas provisionales a la pesca para garantizar la reposición de la población de diferentes especies amenazadas. El Ministerio calcula que unos 60.000 pescadores podrán recibir el beneficio.

El Gobierno informó igualmente que adoptará medidas adicionales para inspeccionar el pescado proveniente de las áreas afectadas por el derrame aunque "hasta el momento no fue detectada cualquier anormalidad" en los productos que han pasado por órganos de fiscalización a la pesca en la región.

El pasado viernes, el Gobierno anunció una línea de crédito especial por valor de 200 millones de reales (unos cincuenta millones de dólares) para pequeños empresarios del sector turístico que se han visto afectados. (Imagen: Playa en Alagoas, Brasil): 

¿Quién tuvo la culpa?

Por lo pronto todos los análisis apuntan a que el petróleo recogido en las playas fue extraído en Venezuela y el derrame probablemente fue provocado por alguna embarcación que pasó a unos 600 kilómetros del litoral nordeste de Brasil.

De acuerdo con el último balance oficial, desde cuando fue avistada la primera mancha de crudo, el petróleo derramado en altamar ha llegado a 268 playas de 94 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño, incluidas varias de las más turísticas y paradisíacas. (Imagen: protestas de ambientalistas en Brasilia). 

Hasta el momento han sido recogidas y descartadas más de 2.300 toneladas de arena o rocas impregnadas con petróleo y decenas de animales han sido hallados con vestigios del crudo, de los cuales casi una veintena han muerto, principalmente tortugas marinas.

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) tomaron los puntos de contaminación y mediante programas de simulación de mareas intentaron reconstruir el posible origen del desastre. Su análisis apunta a una zona ubicada a 600 y 700 km en el océano —fuera del mar territorial brasilero—.  (Lea: Hallan probable origen del petróleo que afecta la costa de Brasil).

La petrolera estatal Petrobras confirmó el viernes que de acuerdo con un análisis de laboratorio realizado a treinta muestras colectadas en todo el litoral se determinó que el crudo fue extraído de tres campos petrolíferos venezolanos, aunque sigue son conocerse el punto exacto y las causas del vaciamiento.

El miércoles, por decisión de Bolsonaro, Brasil pidió formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela se manifieste sobre el derrame, aunque ya la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había rechazado la hipótesis, en lo que consideró como "acusaciones infundadas" de su gigante vecino. (Imagen: Niño ayudando a retirar petróleo en la playa Itapuama de ciudad abo de Santo Agostinho)

Críticas contra Bolsonaro

Las críticas han vuelto a llover sobre el gobierno de Bolsonaro que aún no se recupera de su mala imagen internacional por cuenta del mal manejo que le dió a las quemas en la amazonía. La ambientalista Marina Silva afirmó el pasado sábado que el Gobierno es "incompetente y arrogante" frente a la crisis ambiental. "No pidió ayuda internacional. Es de eso que se trata. Es la falta de acción, falta de compromiso, incompetencia y arrogancia". (Imagen: Playa Pocas en municipalidad de el  Conde). 

 

 

Por Redacción Vivir con información de AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar