20 Aug 2015 - 6:59 p. m.

Descubren un caracol en una caverna en Pauna, Boyacá

El hallazgo fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional.

Redacción Nacional

Este jueves se informó sobre el hallazgo de un caracol comestible que se encontró en el interior de la caverna El Guerrero, en el municipio Pauna, departamento de Boyacá.

Aunque ya se conocía la existencia de este molusco en exteriores, porque permanece generalmente en vegetación herbácea, no se había registrado la aparición de este género, conocido como Megalobulimus oblongus, en espacios internos.

Por su parte, la profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN), Janneth Muñoz, explica que el descubrimiento se dio “cuando el grupo Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales, de la Facultad de Ciencias, asesoró en ecosistemas subterráneos a la Corporación Cromatophoro, conformada por biólogos marinos que estaban interesados en participar en una convocatoria audiovisual del canal Discovery Channel”.

Cuando este equipo analizó y registró la fauna y biota que se están en este ecosistema, encontraron este caracol y otras especies como murciélagos frugívoros (los que consumen frutas), nectarívoros (consumen flores y néctar) y los hematófagos (consumen sangre de mamíferos). El grupo también halló insectos, arañas, cucarrones y hasta un ave cavernícola o guácharo.

Todos estos animales, según informó la Agencia de Noticias UN, serán replicados y expuestos en el Museo de Historia Natural del ICN.

Comparte:
X