Desde hace 3 millones de años no había tanto CO2 como ahora

Un modelado por computadora basado en datos paleoclimáticos mostró que la concentración de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera alcanzó un pico máximo en los últimos 3 millones de años.

Sofia Dottori Fontanarrosa - Agencia N +1
04 de abril de 2019 - 11:48 p. m.
N+1
N+1

Un modelado por computadora basado en datos paleoclimáticos mostró que la concentración de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera alcanzó un pico máximo en los últimos 3 millones de años. El artículo fue publicado en la revista Science Advances.

La concentración de CO² atmosférico en 2017 alcanzó las 405.5 ppm en volumen, y la temperatura promedio global en 2018 fue de 0.99 ± 0.13 °C por encima del promedio de 1850 - 1900. Según las estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos, si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, el crecimiento de la temperatura media global en el siglo XXI superará el umbral de seguridad de 2 °C establecidos en el 2015 en el Acuerdo de París.

En 3 millones de años 

Matteo Willeit y sus colegas del Instituto Potsdam para el Estudio del Cambio Climático, construyeron un nuevo modelo informático del sistema climático CLIMBER-2, el cual vinculó la temperatura histórica y la concentración de aerosoles (gases de efecto invernadero) en los últimos 3 millones de años.

“Ahora, utilizando un modelo de computadora, podemos demostrar que los cambios en la concentración de CO² junto con los llamados ciclos de Milankovitch, fueron los principales impulsores de la edad de hielo”, expresó Willeit al servicio de prensa del Instituto. “Comparamos nuestros resultados con los sedimentos del fondo oceánico, y éstos se correlacionan. Los resultados indican que el sistema climático del planeta es altamente sensible a las fluctuaciones relativamente pequeñas en la concentración de CO², lo cual es tan interesante como alarmante", agregó.

Según el coautor del trabajo, Andrei Ganopolsky, el modelo reproduce eficazmente los datos paleoclimáticos sobre la temperatura promedio en la Tierra. Puntualmente, se lo utilizó para determinar que la disminución natural y gradual en la concentración de CO² atmosférico (recuperada de los núcleos de hielo y los sedimentos del fondo marino) fue el factor decisivo para la glaciación cuaternaria en el Hemisferio Norte.

Si el dióxido de carbono continúa aumentando... 

Los autores del artículo señalan que si la concentración de CO² continúa aumentando, la humanidad enfrentará condiciones sin precedentes para el corriente período geológico, tanto en términos de éste gas como en la temperatura promedio ambiente.

Pese a que debemos tomar medidas urgentes y diametralmente opuestas al candente panorama que se avecina, la International Energy Agency (AIE) informó que las emisiones de CO² mundiales aumentaron en un 1,7% a 33.1 mil millones de toneladas en el 2018, debido a un crecimiento récord en la demanda de energía durante la década. Los pronósticos más recientes de AIE para el 2040 son más hostiles todavía: la demanda energética se disparará un 30%.

Es que las necesidades pos industriales y tecnológicas que la sociedad moderna presenta ya no son compatibles con nuestro planeta. Millennials, Centennials, Generación Alfa: el cambio climático está en nuestras manos. Y también es táctil.

Por Sofia Dottori Fontanarrosa - Agencia N +1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar