Detienen al mayor deforestador de la Amazonía

Se trata de Ezequiel Antonio Castanha, quien invadía tierras públicas, provocaba incendios y las deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o las dividía en lotes y las alquilaba o vendía.

AFP
25 de febrero de 2015 - 12:57 a. m.
Archivo El Espectador  / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El mayor deforestador de la selva amazónica, Ezequiel Antonio Castanha, fue detenido por las autoridades brasileñas en el estado de Pará en el último paso de una operación por la que ya habían sido arrestadas otras ocho personas, informó este martes la policía.

Castanha lideraba una banda responsable por el 20% de la deforestación de la Amazonía en los últimos años, según datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal), que también participó en la operación.

El grupo invadía tierras públicas, provocaba incendios y las deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o las dividía en lotes y las alquilaba o vendía en hasta nueve millones de dólares por hacienda, según había informado la fiscalía de este estado amazónico.

"La desarticulación de esta banda contribuye significativamente al control de la deforestación en la región", afirmó el director de Protección Ambiental del Ibama, Luciano Evaristo.

La "Operación Castanheira" había sido lanzada en agosto por la policía ambiental brasileña con la detención de ocho integrantes de esta banda a la que, por entonces, se le acusaba de daños ambientales estimados en unos 230 millones de dólares.

Ezequiel Antonio Castanha, que podría recibir una pena de hasta 46 años de prisión, tendrá que responder ante la justicia federal por los delitos de deforestación ilegal, asociación para delinquir, lavado de dinero o uso de documentos falsos, entre otros.

Sólo teniendo en cuenta las multas que tiene con el Ibama, Castanha y su familia tendrán que hacer frente a una deuda de 47 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares al cambio actual).

La deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó 4.848 km2 entre agosto de 2013 y julio de 2014, la segunda menor cifra de la historia y un 18% menos que en el periodo anterior, según datos del ministerio de Medio Ambiente. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar