16 Apr 2020 - 2:18 p. m.

"Doble bolsa negra bien cerrada", así deberá clasificar sus residuos si está contagiado por Covid-19

MinAmbiente publicó una serie de lineamientos para minimizar el riesgo de las personas que trabajan en el servicio público de aseo de contraer el virus SARS-CoV2 al manejar residuos. Una clasificación por colores y elementos de protección personal son algunos de las recomendaciones.

- Redacción Medio Ambiente

"En caso de tener personas contagiadas o con síntomas, todos los residuos generados, mientras se mantenga la condición de aislamiento domiciliario, deberán ser depositados en doble bolsa de color negro muy bien cerrada, para que no sean susceptibles de aprovechamiento". Así lo definió el Ministerio de Ambiente en una serie de pautas sobre el manejo de residuos durante la emergencia por el virus SARS-CoV2, que ya suma 3.105 casos confirmados y 131 muertes en Colombia. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus).

Los lineamientos publicados por la cartera están dirigidos a minimizar el riesgo al que están expuestas las personas que trabajan en el servicio público de aseo. Tanto quienes recolectar, transportan y disponen finalmente los residuos, así como las personas dedicadas al aprovechamiento y reciclaje. Para facilitar sus trabajos, la cartera recomienda que de no haber contagio de Covid-19, los ciudadanos dispongan de bolsas color blanco, negro y verde. 

En las blancas los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón. En las negras los no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida. Las verdes, por su parte, son para los residuos orgánicos como restos de comida y desechos. Esta última disposición funciona solo para los municipios donde haya aprovechamiento de estos elementos. 

De acuerdo con la cartera, "se deben separar y guardar, hasta que termine la emergencia sanitaria, los residuos provenientes de medicamentos vencidos, pilas y luminarias agotadas, recipientes de plaguicidas, entre otros, los cuales pueden ser entregados en los puntos de recolección posconsumo". 

La idea es que, además de estas disposiciones, las empresas prestadores del servicio le brinden a sus operadores todos los elementos de protección personal que necesitan para prevenir algún contagio. De no ser así, es recomendable que ellos no tengan contacto con canecas, ni bolsas o contenedores. "Se deben cambiar los uniformes diariamente, lavarlos a temperatura de al menos 60 grados centígrados, con detergentes y desinfectantes", ordenó el ministerio a las empresas. 

También se debe desinfectar después de cada jornada la cabina del conductor del vehículo si se trata de un camión de basura. Al igual que garantizar el distanciamiento social y la operación normal de los rellenos sanitarios.

Comparte:
X