23 Nov 2018 - 6:15 p. m.

Documental revela degradación ambiental en el Orinoco

El Arco Minero del Orinoco, una política de Venezuela que dispuso 111.000 hectáreas cuadrados para explotación minera, es cuestionada en un documental venezolano. 

- Redacción Vivir

El Arco Minero del Orinoco es otro nombre para el decreto 2248, una directriz del gobierno de Nicolás Maduro que determinó que 111.000 hectáreas de territorio venezolano, el 12.2% de  todo su territorio, estaría destinado para la explotación minera. 

En el mismo decreto, se avaló a 35 empresas extractivas nacionales y extranjeras en 153 contractos por los próximos 35 años, según Red Prensa Verde, para la explotación de oro, diamante, cobre, plata, níquel, entre otros metales.

Diferentes sectores académicos se han pronunciado al respecto, pero este mes se estrena el primer documento en campo: Arco Minero del Orinoco, desastre ambiental en desarrollo. 

“Es un atentado ambiental planetario”, “Es un crimen intergeneracional”, “Es un Estado dentro de otro Estado”, “Salimos de la renta petrolera para salir al rentismo minero”, “No hay contrato más leonino que el firmado por Maduro”; son algunas de las voces desesperadas de científicos, investigadores, geólogos, ambientalistas, filósofos e indígenas, que reunió Red Prensa Verde. (Explorando el Arco Minero)

El documental, que tiene cinco partes, se estrena el 21 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Fue realizado por Miguel Yabrudes, director de documentales como “Ciudad Perdida de América”. El trabajo se hizo con apoyo de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Abierta, la Asamblea Nacional de Venezuela, organizaciones ambientales y la Plataforma No al Arco Minero. (Comunidades indígenas víctimas del Arco Minero)

Puede ver el documental aquí. 

Comparte:
X