Publicidad
26 Sep 2021 - 6:28 p. m.

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en Colombia

Se trata de las especies “Pristimantis chocolatebari” y “Pristimantis carylae” que habitan el norte de la Cordillera Central en Colombia.
Las imágenes A Y B corresponden a la especie Pristimantis chocolatebari, mientras que la C Y D a Pristimantis carylae.
Las imágenes A Y B corresponden a la especie Pristimantis chocolatebari, mientras que la C Y D a Pristimantis carylae.
Foto: MRC

Este mes fue publicado un artículo en el portal científico ResearchGate que presenta dos especies nuevas para la ciencia identificadas en Colombia. Se trata de las ranas Pristimantis chocolatebari y Pristimantis carylae que habitan el norte de la Cordillera Central en Colombia.

El descubrimiento fue realizado por cuatro investigadores colombianos: Mauricio Rivera Correa de la Universidad de la Universidad de Antioquia, Gustavo González Durán, de Wildlife Conservation Society, Ana Saldarriaga Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia y Sebastián Duarte Marín de la Universidad del Quindío.

(Lea: Fauna silvestre sigue amenazada por mitos y creencias)

Según el documento, el hallazgo se da gracias a programas frecuentes de muestreo y monitoreo de la biodiversidad producto de diferentes expediciones de los bosques nubosos de la Cordillera Central de Colombia.

La Pristimantis chocolatebari (en la imagen que ilustra este artículo corresponden a las fotos A y B) se identifica por tener hocico grande y protuberante, dorso liso, hendiduras vocales y presencia de saco vocal, ingle y parte oculta de los muslos de color amarillo.

(Le puede interesar: Colombia es el país más peligroso para defender el ambiente)

Por otra parte, la Pristimantis carylae (fotos C y D de la imágen) se caracterizan por tener iris rojo cobrizo, hocico corto y redondeado, dorso con tubérculos dispersos, almohadilla nupcial doble en los machos, ingle y parte oculta de los muslos rosados.

Además de estas dos especies, los investigadores propusieron otras dos nuevas especies candidatas: la Pristimantis permixtus y la Pristimantis platychilus.

(Lea: Murió ‘Lluvia’ la manatí que había sido rescatada del tráfico ilegal de fauna)

Las “ranas de lluvia” o Pristimantis son el género de animales vertebrados más diverso en el mundo, cuentan con 572 especies descritas hasta el momento y este descubrimiento significa que la posibilidad de que esta larga lista de animales siga creciendo, está latente.

Síguenos en Google Noticias