Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Valle del Cauca

Noticias destacadas de Ambiente

Los nombres de las nuevas especies encontradas son Pristimantis alius y Pristimantis inglés. Estos especímenes pueden encontrarse en la frontera entre el Valle del Cauca y Chocó.

Investigadores de la Fundación Calima realizaron el descubrimiento de estas especies mientras adelantaban una expedición en la serranía de los Paraguas.

Los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas”, expresó Oscar M. Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima.

Los nombres de las dos nuevas especies de ranas son Pristimantis alius y Pristimantis inglés. El nombre de esta última fue escogido en honor a la reserva donde la encontraron, que lleva el mismo nombre.

Le puede interesar: Los cangrejos en Colombia son únicos (y están fuertemente amenazados)

Según los investigadores, los dos animales pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo: Pristimantis.

De acuerdo con la explicado por Cuellar, “la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre”.

Comparte en redes: