Drummond asegura que ya cumple con la legislación en medio ambiente

Indicó que actualizó sus actividades para mitigar los impactos en el Caribe colombiano, como lo exigió la Corte Constitucional.

EFE
11 de julio de 2014 - 06:17 p. m.
Drummond asegura que ya cumple con la legislación en medio ambiente

La minera estadounidense Drummond dijo a través de un comunicado que ya actualizó sus actividades para cumplir con la normativa colombiana sobre medio ambiente por lo que no se producirán en su contra nuevas acciones legales.

La compañía ha protagonizado en los últimos años fuertes polémicas con el Estado por sus procedimientos contaminantes, que incluyen vertidos de carbón en Santa Marta, cargue irregular o naufragios en el Caribe, por los que ha pagado multas millonarias.

Ahora Drummond asegura que se ha puesto al día, y que ya cumple con los requisitos para mitigar los impactos en el medio ambiente que estableció la Corte Constitucional en 2013 a través de una tutela que afectaba también al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La justicia colombiana señaló en un comunicado que no iniciará incidente de desacato contra estos entes, lo que en la práctica supone que no emitirá nueva acciones contra ellos al considerar que cumplieron lo estipulado en la tutela de 2013.

Drummond resalta que dicho fallo valora cómo la compañía "viene utilizando maquinaria de última generación técnica para contrarrestar el ruido y la dispersión", y que sus medidas de control "se encuentran dentro de las mejores prácticas internacionales" en prevención de emisiones contaminantes.

Con esta afirmación, la compañía pone punto y aparte a una larga historia de conflictos en Colombia.

El más reciente de ellos fue el naufragio en abril de este año, de "La Ballena", una barca que apoyaba las obras de uno de sus puertos en el Caribe y que, según medios locales, cargaba 60 galones de combustible.

Además, en diciembre pasado, el Gobierno impuso una multa de 6.965 millones de pesos a varias empresas de la Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.

La contaminación ocurrió el 12 de enero de 2012 cuando una barcaza de la compañía que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en aguas cercanas a Santa Marta, uno de los principales destinos turísticos de la costa atlántica del país.

Precisamente en esta zona, la multinacional estadounidense exporta su producción de carbón, que asciende a 24 millones de toneladas anuales. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar