Durante agosto se han presentado cerca de 200 incendios forestales en Colombia

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 103 municipios del país se han visto afectados. Actualmente hay 11 conflagraciones activas.

- Agencia EFE
24 de agosto de 2019 - 03:48 a. m.
Tolima está en alerta naranja luego de que, en los últimos cinco días, se registraran varios incendios forestales que amenazan la fauna silvestre. Hasta el momento, el fuego ha arrasado más de 3.000 hectáreas de vegetación.  / Bomberos Colombia
Tolima está en alerta naranja luego de que, en los últimos cinco días, se registraran varios incendios forestales que amenazan la fauna silvestre. Hasta el momento, el fuego ha arrasado más de 3.000 hectáreas de vegetación. / Bomberos Colombia

Colombia se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico si no se toman las medidas necesarias. Actualmente, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de mes se han registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país. De ellos, 11 todavía están activos. (Lea: Al menos 110 incendios forestales se han presentado en Cundinamarca en lo que va de agosto)

Tolima, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos más afectados por las conflagraciones. Germán Andrés Miranda, director nacional de Bomberos de Colombia, indicó que "el 98 % de los incendios forestales que han tenido lugar este mes fueron causados por humanos".  De esa cifra, Cundinamarca es la zona que más se ha visto afectada con 73 casos, seguida por Tolima, con 48, y Huila, con 23.

Las autoridades han determinado que entre las principales causas de los incendios se encuentran las quemas que, aunque son comunes en áreas rurales en donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la agricultura, suelen salirse de control. (Puede leer: Huila lleva 329 incendios en dos meses)

Además, señalan las autoridades, la manipulación de combustibles y la piromanía son otros factores de riesgo al punto de que en dos de las actuales emergencias que se registran en el país ha tenido que intervenir la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por la magnitud de las llamas.

En el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se informó de la vigilancia que se adelanta en las regiones Caribe y Andina, en donde se han "registrado temperaturas máximas cercanas a los 40 grados Celsius en algunos municipios de La Guajira y en el valle del río Magdalena”.

En esta última zona los fuertes vientos, habituales en este periodo del año, favorecen la dispersión de los incendios, aclaró el Ideam. (Le puede interesar: Pueblos indígenas de la Amazonia declaran emergencia humanitaria y ambiental)

Por - Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar