16 Apr 2016 - 6:59 p. m.

Durante tres meses La Macarena estuvo desprotegida por norma que no entró en vigencia

Pese a que estaba listo el plan que protegía de explotación petrolera la zona, expedido el 30 de diciembre del 2015, Cormacarena solo lo publicó en el Diario Oficial hasta el momento que se desató el escándalo.

Redacción Nacional

 Tuvo que desatarse la polémica en los medios, sobre la licencia otorgada para la explotación petrolera en la Serranía de La Macarena que, de acuerdo a una denuncia revelada por El Espectador, afectaría directamente a Caño Cristales y los ríos Guayabero, Duda y Lozada; para que se hiciera público y entrara en vigencia el Plan Integral de Manejo que prohíbe este tipo de actividades en la zona. Así mismo, para que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera dicha licencia.

Existe un Plan Integral de Manejo del Sector Río Losada– Caño Perdido, que restringe actividades de explotación petrolera en esta zona, por lo que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no habría podido otorgar dicho permiso. No obstante, aunque este plan se expidió con la resolución 585 del 30 de diciembre del 2015, fue hasta hace poco, exactamente el 13 de abril -según el Ministerio de Ambiente-, que entró en vigencia y se publicó en el Diario Oficial.

Esto significa que por cerca de tres meses La Macarena estuvo desprotegida por la falta de vigencia de esta norma y que fue en este periodo, el 18 de marzo de 2016, que la ANLA autorizó la explotación en cerca de 150 puntos diferentes a la empresa Hupecol.

Y es que aunque el pasado jueves en la noche el presidente, Juan Manuel Santos, junto con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, tomaron la decisión de suspender la licencia; lo cierto es que técnicamente es la ANLA la que tiene la decisión final y este tipo de omisiones dejan claro cómo riquezas naturales de Colombia podrían peligrar.

Quedaría mucho por conocer detrás del caso en el que una agencia nacional dio el permiso para que se explotara en cercanías a una de las maravillas naturales del país. Por ejemplo, aunque la ANLA ha detalla que la licencia expedida no implicaría la construcción de vías, sino de helipuertos, curiosamente, desde hace cuatro años mientras avanzaba la exploración en busca de petróleo de empresas como Hupecol en la serranía La Macarena, avanzaba también la construcción de una carretera ilegal que une los municipios de La Macarena con San José del Guaviare. (Vea: ¿Para quién es esta carretera ilegal?) Los habitantes de esta región del país han sido testigos directos del avance de buldóceres y motosierras sin ninguna restricción de las autoridades, aunque la construcción de esa carretera exige una licencia ambiental que para tal fin no ha sido nunca adjudicada, tal como enfatizó vehementemente el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui.

 

Temas relacionados

Caño CristalesLa Macarena
Comparte:
X