Publicidad

Ecologistas de España piden cambio de modelo socioeconómico para combatir cambio climático

Ecologistas consideran esencial reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, que está afectando principalmente a las aves.

EFE
02 de octubre de 2015 - 01:13 a. m.
Ecologistas de España piden cambio de modelo socioeconómico para combatir cambio climático

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha han asegurado que el cambio climático se ha convertido ya en "una grave amenaza para las aves". Así lo ha asegurado este jueves esta organización en un comunicado, coincidiendo con la celebración los próximos días 3 y 4 de octubre del Día de las Aves.

Ecologistas en Acción ha advertido de las “graves consecuencias” que el cambio climático está produciendo sobre esos animales y sus hábitats, lo que provocará previsiblemente, según sus estimaciones, la extinción a medio plazo de un importante número de especies.

Los países mediterráneos, han asegurado, son “especialmente vulnerables al cambio climático” y cada año, han recordado, “es más evidente que el efecto de las subidas de temperatura, la subida del nivel del mar o el aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración o la floración”.

Todo ello está produciendo el desplazamiento de numerosas especies de aves del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas.

Una de las consecuencias de este desplazamiento es que, en los últimos años, han empezado a criar en el sur de España varias especies de aves del norte de África como el camachuelo trompetero, ratonero moro o el corredor sahariano.

Asimismo, las especies de aves propias de las zonas altas, al no disponer de zonas de mayor altitud, están viendo mermadas sus poblaciones y áreas de distribución.

Ecologistas en Acción han advertido de que, si a estas amenazas se le suman los efectos del cambio climático, “todo apunta a la extinción en pocos años de especies como el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras”.

Otras especies, como las migratorias, están modificando sus ciclos, lo que puede llevar aparejados problemas de desacople entre las épocas de cría o de invernada y la disponibilidad de alimento.

Por estas razones, Ecologistas en Acción ha considerado esencial reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que es imprescindible lograr un cambio del modelo socioeconómico.

 

Con motivo de la celebración del “Día de las Aves”, Ecologistas en Acción Toledo ha convocado un taller de identificación y observación de aves dentro del programa de actividades ambientales impulsado en coordinación con la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Toledo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar