17 Mar 2018 - 5:56 p. m.

Ecopetrol intenta controlar emergencia de lodos en Barrancabermeja

La empresa puso en marcha nuevas acciones para evitar que los lodos con aceite que fluyen de un predio afecten la cuenca del río Magdalena.

Redacción VIVIR

La emergencia por derrame de lodos en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, completó 15 días. Ecopetrol informó que puso en marcha nuevas acciones como parte del Plan de Contingencia para evitar que el derrame afecte un afluente del río Magdalena.

“Los lodos con trazas de aceite han sido arrastrados hacia la quebrada La Lizama por las fuertes lluvias que se han presentado en el corregimiento”, reconoció la empresa que involucró en la tarea de control a 60 personas distribuidas en cuadrillas encargadas de la limpieza y recuperación de fluidos en las áreas afectadas.

Entre las nuevas medidas están la construcción de dos diques sobre la quebrada La Lizama, 18 barreras mecánicas y tres puntos de control con sacosuelos.

En la zona, se encuentran dos retroexcavadoras, tres camiones de vacío, tres carrotanques, una ambulancia, 10 volquetas para transporte de material y un camión de contraincendios.

“Ecopetrol continúa socializando en la comunidad aledaña los riesgos y peligros asociados al evento y hasta el momento se han cubierto más de 60 familias. Hoy el despliegue de información se realizó en el caserío La Fortuna”, expresó la compañía.  

Tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), y los Consejos Departamental y Municipal de Gestión de Riesgos están al tanto de la situación.

“Con el apoyo de un equipo multidisciplinario, Ecopetrol analiza la situación que se registra en el subsuelo con el fin de tomar las acciones que mitiguen y eliminen el afloramiento de forma definitiva a la mayor brevedad posible”.

Comparte:
X