Publicidad
13 Sep 2022 - 3:25 p. m.

Ecopetrol suspendería por 90 días proyectos de fracking

Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal de sus proyectos Kalé y Platero, en Puerto Wilches, Santander
ExxonMobil y Ecopetrol son socios en ambos proyectos, pero Ecopetrol es quien lo opera.
ExxonMobil y Ecopetrol son socios en ambos proyectos, pero Ecopetrol es quien lo opera.
Foto: Archivo

Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal de sus dos proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander. La medida sería por 90 días.

El proyecto Kalé ya tiene licencia ambiental, mientras que Platero se encuentra en el proceso de solicitud. ExxonMobil y Ecopetrol son socios en ambos proyectos, pero Ecopetrol es quien lo opera.

Esto ocurre un mes después de que se radicara en el Congreso un proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación no convencional de hidrocarburos, sin embargo, Ecopetrol no ha explicado el motivo detrás de la solicitud. “El viernes pasado se le solicitó a la ANH la suspensión temporal de los contratos Kalé y Platero por un plazo de 90 días”, señaló la compañía.

La ANH determinará si se aprueba la decisión o no. “De los dos contratos se derivan derechos y obligaciones legales para el contratista y lo que se pretende es continuar dándole un manejo adecuado al ejercicio de estos”, agregó Ecopetrol.

A finales de agosto, el Consejo de Estado negó un recurso que buscaba que los requisitos ambientales de los proyectos piloto de fracking se suspendieran en el país. El recurso estaba en contra del decreto 329 de 2020, que en uno de sus artículos señala que los proyectos pilotos de fracking, entre otros, están “sujetos a la expedición de la licencia ambiental correspondiente, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de sus competencias, expedirá los términos de referencia”.

El tribunal señaló que “no es ilegal un decreto por el hecho de que contenga asuntos de competencia de distintos ministerios” y que el Ministerio de Ambiente sí tiene las competencias para reglamentar licencias ambientales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.