15 Dec 2020 - 11:11 p. m.

El 80% de los bogotanos vive con déficit de áreas verdes

Según un nuevo informe de Greenpeace, el 80% de la población total de Bogotá vive con déficit de áreas verde. El dato es producto de una investigación que arrojó que de sus 19 localidades 13 presentaron esta faltante.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El estudio realizado por la organización ambientalista buscó conocer la cantidad de espacios públicos verdes (EPV) existentes y su estado actual. Entre los hallazgos, se determinó que mientras cada ciudadano debería contar como mínimo con 10m2 de espacio público verde, como bien sugiere la Organización Mundial de la Salud, las localidades en déficit cuentan con entre 4 y 8m2 por habitante.

Las localidades con déficit fueron San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño.

En algunas localidades como La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño, la situación es la más crítica, pues de las zonas en déficit estas tres presentaron niveles aún más bajos, entre 2 a 3m2 por habitante.

Le puede interesar: Clima del Caribe: más cálido y más seco

“En los últimos tiempos la falta de espacios verdes se convirtió en un factor que promueve la crisis climática. Teniendo en cuenta la población total de Bogotá y la cantidad de espacio público verdes, estas no son suficientes y es necesario actuar de manera urgente estableciendo acciones estratégicas para aumentar estos espacios por habitante y la capacidad de adaptación, mitigación y resiliencia frente a la crisis climática. Las cifras según el estudio son preocupantes, pareciera que en Bogotá esta navidad el arbolito se disfruta en casa pero no en los espacios públicosafirmó Tatiana Cespedes, vocera de Greenpeace Colombia.

Según el informe varias de las localidades que presentan un déficit de áreas verdes son lugares en donde hay mucha más población y además con ingresos de medios a bajos. Esto ratifica que los problemas de pobreza, medio ambiente y población están relacionados en un círculo vicioso, donde el incremento poblacional lleva a un deterioro ambiental que a su vez se traduce en mayores presiones demográficas.

Lea también: Regale la adopción simbólica de una especie en peligro para esta Navidad

Por otro lado, el estudio de Greenpeace encontró que durante los últimos 40 años se ha evidenciado el aumento en la temperatura de la ciudad de hasta tres grados. Las áreas verdes con sus parques, árboles y plantas contribuyen a regular el clima y disminuir las altas temperaturas en las calles y avenidas en las ciudades.

De hecho, Cespedes sostiene que “el efecto neto de enfriamiento de un solo árbol joven y saludable, equivale a 10 aparatos de aire acondicionado para una habitación, funcionando 20 horas al día. Hoy, nuestra ciudad merece que le regalen en esta época navideña la construcción de más áreas verdes”.

A nivel global las ciudades utilizan más de dos tercios de los recursos y la energía del mundo, lo que representa más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono. Pero el problema no termina allí, ya que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente a casi el 70% para 2050. A medida que las ciudades sigan creciendo, también lo harán estas cifras.

Temas relacionados

BogotáÁreas verdes
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete