28 Aug 2020 - 1:18 a. m.

El área natural donde puede ver el 10% de las especies de mariposas de Colombia

Una investigación llevada a cabo por Parques Nacionales encontró que en el Área Natural Única Los Estoraques, en Norte de Santander, se pueden encontrar 314 especies de mariposas.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Los Estoraques es un área protegida que no suele tener tanta publicidad como otros lugares de Colombia. Está clasificada como “Área natural única” por sus características geológicas. Tiene 640 hectáreas, se encuentra en el municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, y también tiene otra particularidad: allí se puede encontrar el 10% de las especies de mariposas que hay en el país. (Lea Denuncian ecocidio en el Amazonas)

Así lo muestra una investigación llevada a cabo por Parques Nacionales Naturales (PNN). De acuerdo con la entidad, tras llevar a cabo un estudio que duró dos años y que contó con el apoyo de entomólogos, identificaron la presencia de 341 especies de mariposas. En Colombia hay en total 3.272 especies.

“El estudio permitió identificar que, de las 341 especies de mariposas, 280 se encuentran exclusivamente en el bosque seco”, dice PNN en un comunicado.

Los autores encontraron varias cosas valiosas. Por un lado, hallaron especies de “gran valor biológico” por su escasez en los ecosistemas o porque son especies migratorias. La Agrias amydon hace parte del primer grupo. La Urania fulgens, “una polilla de hábitos diurnos con migración transfronteriza”, del segundo.

Así mismo, encontraron “la recién descrita Pharneuptychia estoraquesis, la cual es endémica para el país” y los ninfálidos Morpho helenor telamon, “endémica de Colombia, llamativa por su coloración azul iridiscente y gran tamaño”.

Otro de los hallazgos destacables fue la Dalla hialina, por ser un nuevo registro para el departamento de Norte de Santander.

“Hay que resaltar que en el Área Natural Única Los Estoraques se pueden observar con frecuencia las mariposas amarillas de las que hablaba el nobel Gabriel García Márquez (Phoebis philea, Phoebis rurina, Phoebis sennae), de la familia Pieridae, las cuales son vistas frecuentemente en áreas abiertas o con poca vegetación”, asegura PNN.

Comparte:
X