El BID anuncia apoyo monetario para países amazónicos

Noticias destacadas de Ambiente

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la creación de un fondo que incluya a siete países de la cuenca del Amazonas, Colombia incluido.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, anunció hoy una nueva iniciativa para forjar modelos de desarrollo sostenible basado en el capital humano, la riqueza natural y el acervo cultural de la región amazónica.

El anuncio se realizó durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en el marco de un seminario dedicado a explorar oportunidades de inversión pública y privada para los países de la Amazonía.

En la II Cumbre Presidencial del Pacto Leticia, los países amazónicos solicitaron al BID definir un marco financiero y operativo que fomente modelos de desarrollo económico en la zona para los próximos cinco años. La iniciativa, que contará con US$20 millones en capital semilla del BID, se implementará en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Asimismo, el BID trabajará de la mano con socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y fondos como el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (Global Environmental Facility) para adoptar modelos de desarrollo más modernos, productivos e inclusivos.

“Las buenas noticias son que existe la voluntad política y el interés del sector privado de impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo para los territorios amazónicos,” señaló Claver-Carone, enfatizando el papel crítico que tienen los Ministerios de Hacienda y de Planificación en articular esfuerzos con otros ministerios, más allá de los de Medio Ambiente, y de trabajar con los gobiernos subnacionales, la OCTA y otros actores de los ámbitos público y privado.

En concreto, la iniciativa se enfocará en cuatro áreas temáticas: 1) la bioeconomía; 2) la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y los bosques; 3) el capital humano y 4) las ciudades e infraestructuras sostenibles. La Amazonía tiene una importancia crítica para los ecosistemas a nivel mundial: proporciona entre el 35% y el 40% del agua dulce de América Latina, regula la calidad del aire, almacena las emisiones netas de carbono, y regulas los ciclos de nutrientes e hidrológicos para el continente sudamericano. La región amazónica es además hogar de más de 30 millones de personas, que incluyen a aproximadamente 1,5 millones de indígenas y más de 5 millones de afrodescendientes.

Comparte en redes: