28 Nov 2020 - 6:19 p. m.

El Black Friday es responsable del 3,6% de las emisiones anuales de Bogotá

Genera 496 mil toneladas de gases de efecto invernadero de un total de 13.8 millones de toneladas, según datos de Greenpeace.

El Black Friday es responsable del 3.6% de las emisiones anuales en Bogotá: genera 496 mil toneladas de gases de efecto invernadero de un total de 13.8 millones de toneladas. Según datos de Greenpeace, de ese porcentaje 70.2% se debe a la producción y comercialización de artículos, 29.44% se le atribuye al transporte tanto del proceso de distribución y de los consumidores que van a comprar y por otro lado el 0.37% al proceso de empaque.

“Fechas comerciales como el Black Friday, día sin IVA, Cyber días, muestran el modelo de consumo desmedido en el que vivimos. Todo lo que contenga la palabra oferta, descuento o rebaja genera un gran interés. El comprar es parte de la cotidianidad social, está totalmente arraigada al estilo de vida. Sin embargo, cada cosa que compramos provoca un impacto en el ambiente y, por tanto, es necesario aprender, cambiando la mentalidad consumista e independizar las creencias, conceptos o ideas de que “necesitamos las cosas”, señaló Tatiana Cespedes, miembro y vocera del equipo de Greenpeace Colombia.

Según la organización ambientalista todo lo que se consume, compra y adquiere tiene un impacto en el ambiente. Consecuentemente es necesario revisar y entender todo lo que involucra la creación de un producto: la extracción, producción, distribución, transporte, comercialización, y la disposición final. Por ejemplo, respecto al impacto del proceso de producción, los productos de alimentación se llevaron el mayor porcentaje de la huella de carbono (51%), seguido por  salud y belleza (37%), indumentaria y calzado (3%), electrónica (3%), entretenimiento (3%), y carros y motos (3%).

En este contexto, Greenpeace impulsa su campaña Nuestra Nueva Ciudad, que busca repensar un estilo de vida más sustentable para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el planeta.

Para Greenpeace la huella de carbono en Bogotá por el Black Friday puede compararse al carbono almacenado en 64 hectáreas de bosque tropical. Siendo cada ciudadano responsable de 0.30 m2 de la deforestación de un bosque tropical.

El estudio de Greenpeace se basó en el análisis de 2019 por lo que la tendencia mostraba mayor frecuencia de las compras de los consumidores en los locales (71%) versus las compras online (13%).

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete