El bosque Galilea en Tolima ahora será protegido como Parque Natural Regional

El bosque Galilea, en el municipio de Villarica (Tolima), fue declarado como Parque Natural Regional. El área comprende 26.656,52 hectáreas. Se ha librado una lucha con las autoridades desde hace más de tres años por demostrar la importancia de la flora y fauna, los factores socioeconómicos y culturales de este ecosistema.

- Redacción Vivir
17 de diciembre de 2019 - 07:11 p. m.
Entre las especies presentes están el mono churuco y el oso de anteojos. / Cortolima
Entre las especies presentes están el mono churuco y el oso de anteojos. / Cortolima

Tras una investigación liderada por la Universidad de Tolima, 19 biólogos colombianos encontraron en el bosque de Galilea especies endémicas, semi-endémicas, nuevas y migratorias, en diferentes grados de amenaza y vulnerabilidad. En medio de la espesura de la selva el equipo puedo encontrar animales como Osos de Anteojos, el Mono Churuco y el Jaguar.

De igual forma, además de ser un epicentro de biodiversidad, el bosque Galilea cuenta con fuentes hídiricas provenientes del Río Cabrera y el Río Prado, (afluentes Río Chipas, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal).

Un hito importante dentro de este proceso que denotó la lucha por la protección de este ecosistema, fue la expedición realizada con 19 expertos en diferentes ramas de la biología, en donde se reconoció la riqueza en fauna y flora con la que cuenta El Bosque de Galilea.

l polígono que se declaró como Parque Natural Regional comprende un área de 26. 656, 52 hectáreas, dentro de los municipios de Dolores y Villarrica. "Los diferentes encuentros con las comunidades permitieron ratificar que se estaba trabajando en la dirección correcta, ya que la mayoría de los habitantes que están en la jurisdicción del bosque estaban de acuerdo con que se diera la figura de Parque Natural Regional", explicó Cortolima. 

El bosque de Galilea se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Oriental, variedad de pendientes que van desde zonas onduladas, hasta áreas escarpadas. Allí conviven ecosistemas de bosques húmedos entre los 1.000 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. La zona es beneficiada con los servicios ambientales que ofrecen las fuentes hidrográficas que bañan la zona como lo son: Río Cabrera y Río Prado: (afluentes Río Chipas, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal).De su fisiografía sobresalen la Cuchilla Altamizal, Filo – Montañita y filo Cebollar, la zona ondulada se encuentra localizada principalmente sobre la ribera del río Negro y sus afluentes.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar