24 Mar 2018 - 4:19 p. m.

El centro de México sufrirá de escasez de agua en 2030

Una proyección hecha por especialistas calcula que en poco más de 10 años, además de la falta de agua, el costo del servicio de agua potable incrementará a la par que la calidad empeorará.  

Redacción VIVIR

A finales de enero, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) anunciaba medidas drásticas para llegar al “día cero”, o en otras palabras, el día en que la ciudad se quedará sin suministro de agua potable para cuatro millones de residentes. Las tuberías de los hogares y negocios se cerraron hasta que lleguen las lluvias y las autoridades policiales empezaron a repartir raciones en 200 puntos.

De acuerdo con el estudio ¿Un camino verde para mañana?, realizado por el Banco Mundial, la Asociación Nacional de Empresas de Agua de México y Conagua, el futuro del agua de México es desalentador, y en 10 años, el centro de México vivitrá una de sus peores crisis de abastecimiento de agua. El estudio estima que para 2030, solo se puede cubrir el 50% del total de esta área.

De acuerdo con Animal Político, el 32% de este abastecimiento proviene de extracciones insostenibles, es decir, de mantos acuíferos (como la Cuenca de México) ya han sido sobreexplotados. El informe también señala que el 33% del agua no se usa de manera eficiente. “Si para el año 2030 no se toman medidas significativas que reviertan las malas prácticas, el Valle de México enfrentará retos cada vez más críticos en este tema”.

Se cree que para ese año, el sistema de aguas de esta zona podrá cubrir solo el 50% de la demanda total de agua. El 23% seguiría proviniendo de la sobrexplotación de acuíferos (cada vez más escasos) a costos muy superiores a los actuales, y el 27% restante sería necesario buscarlo nuevas fuentes. De hecho, los costos ascenderían a 35 millones 300 mil pesos mexicanos, según la reseña del estudio.

Cabe hacer una aclaración: el estudio ¿Un camino verde para mañana? data de 2013. Pero esta semana cobró vigencia cuando el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó como “sabotaje político” el cierre de válvulas de agua en varias partes del DF. Según el reporte de EFE, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado, hubo “secuestros” de las pipas que se enviaban por el Sistema de Aguas (SACMEX) para abastecer a aquellas delegaciones y colonias cuya infraestructura se había dañado por el terremoto. Ya no solo escasea el agua en las ya conocidas delegaciones del sur de la capital (Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac) sino que ya es un hecho que se generaliza cada vez más en el centro del país.

De acuerdo con EFE hay preocupación por el posible desabastecimiento de más de 24 millones de habitantes.  A pesar de que el informe calcula que el Valle de México tiene 10 años para mejorar sus prácticas, la escasez ya empezó. Según ese medio de comunicación, ya se ven pipas que abastecen a las colonias (el equivalente a localidades o comunas) donde la red pública de acueducto es ineficiente.

Según Animal Político, hace un mes se anunció que el gobierno mexicano trabaja en una Estrategia de Seguridad Hídrica para la capital. ¿El reto? Encontrar fuentes alternativas que abastezcan 24.000 kilómetros de red hidráulica de la capital de México. Tienen 10 años para hacerlo realidad.

Recientemente, Ciudad de México fue incluido en la lista de 11 capitales del mundo que podrían sufrir de desabaestecimiento de agua en el futuro, junto con Sao Paulo (Brasil), Bangalore (India), Pekín (China) y El Cairo (Egipto) entre otras. Según las proyecciones de la ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40%, para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Según Naciones Unidas, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta por lo menos un mes del año en todo el planeta.

 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete