4 Dec 2015 - 4:45 p. m.

El compromiso climático de los alcaldes del mundo para 2050

En la cumbre de París los mandatarios de las principales ciudades del planeta dieron su visto bueno para que en 2050 las metrópolis tengan 100% de las energías renovables. Gustavo Petro se mostró a favor de la creación de un tribunal de justicia del clima.

Con información de AFP

 Alcaldes del mundo entero se mostraron dispuestos este viernes en París a comprometerse con un objetivo de 100% de energías renovables en sus ciudades antes de 2050.

Los casi mil alcaldes reunidos en una cumbre en el ayuntamiento de la capital francesa, como una iniciativa de la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, deberían reafirmar su apoyo "ambicioso" a la lucha contra el calentamiento global. (Vea La cumbre de cambio climático emitirá 300.000 toneladas de CO2

 

De acuerdo a la reunión, los alcaldes, cuyas ciudades representan en conjunto a 600 millones de personas, deberían dar su visto bueno a la reducción de 3,7 gigatoneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030.

Esto significa asumir el 30% de la diferencia entre los compromisos actuales adoptados por los estados y el nivel de emisión de gases recomendada por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC.

“No sólo nos comprometeremos a respetar lo que los Estados, eso esperamos, firmen, sino que iremos más lejos. Sabemos que representamos la mitad de las soluciones”, dijo Hidalgo. “Pienso que será un éxito porque todos los alcaldes hablan con una sola voz”.

Sin esperar una votación efectiva, Greenpeace Francia felicitó de esta ambición de alcanzar un 100% de energías renovables en 2050. “Esto muestra una vez más que los territorios son los más avanzados en la transición energética. Son los representantes locales quienes conocen la realidad del terreno, quienes saben lo que es posible y quienes abren el camino”, aseguró en un comunicado Jean-François Julliard, director de esta organización.


Petro, a favor de un tribunal mundial de justicia climática

En su intervención en la Cumbre Climática para Líderes Locales, el alcalde Gustavo Petro se mostró a favor de la propuesta que hace unos días había planteado el presidente ecuatoriano Rafael Correa: la creación de una entidad que regule los temas ambientales a nivel mundial.

De igual manera, reiteró su propuesta de la creación de un impuesto global al capital financiero, que ya había planteado en el Encuentro de las Américas, realizado el pasado septiembre.

“Desfosilizar la economía y el pensamiento, además de cambiar los paradigmas del neoliberalismo, es un imperativo para salvar la humanidad y el planeta”, expresó el mandatario capitalino.

 

Lea más sobre la Cumbre de Cambio Climático

 

 

Comparte:
X