Publicidad

El compromiso de la UE para salvaguardar los bosques

Los bosques son indispensables para abordar los mayores desafíos de sostenibilidad en todo el mundo, en particular de cambio climático, biodiversidad y objetivos de desarrollo sostenible.

Redacción Bibo
16 de julio de 2020 - 02:00 p. m.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Desafortunadamente, los bosques están bajo amenaza, principalmente por la expansión agropecuaria (80 % de la deforestación global ). La creciente demanda de alimentos, forrajes, madera y otras materias primas ejerce una fuerte presión sobre el uso de las tierras forestales y los mismos bosques. También hay otros factores a considerar, como una débil gobernanza o la aplicación limitada de las leyes. (Lea: La estrategia de Europa para revertir la degradación de los ecosistemas)

La Unión Europea es consciente que consume el 10 % de la producción agrícola mundial asociada con la deforestación. Además, tiene compromisos de neutralidad climática a 2050 y valores colectivos en el marco de los derechos humanos, sobre los que nos piden cuentas nuestros jóvenes y la sociedad europea en su conjunto.

Por lo anterior, en 2019 se emitió la “comunicación para intensificar la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo”, que tiene las siguientes prioridades:

- Reducir la huella forestal de la UE y alentar el consumo de productos provenientes de cadenas de suministro libres de deforestación.

- Trabajar en asociación con otros países para reducir las presiones sobre los bosques.

- Fortalecer la cooperación para detener la deforestación y degradación forestal, y promover la restauración forestal.

- Dirigir el financiamiento de la UE hacia usos de la tierra más sostenibles.

- Aumentar el acceso y la calidad a la información sobre los bosques y las cadenas de suministro a ellos relacionadas (Observatorio Europeo sobre Deforestación).

- Reforzar acciones para promover la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal, centrándose en la lucha contra la tala ilegal.

Respecto a la cooperación al desarrollo de la UE, la comunicación propone lo siguiente para el período 2021-2027:

- Dejar de financiar las políticas agropecuarias que generen deforestación y promover cadenas de valor agropecuarias a prueba de deforestación.

- Fortalecer los emprendimientos forestales para crear empleos decentes y sostenibles, particularmente en el sector de transformación (estimando 13 millones de empleos en todo el mundo para 2025).

- Promover asociaciones con los países donde los bosques tienen alta importancia biológica, climática y económica. Queremos conciliar los intereses globales y los objetivos de desarrollo de los países socios, respetando su soberanía. Esto implica fortalecer el diálogo político y consolidarlo sobre objetivos concretos y tangibles (biodiversidad, clima, empleo y crecimiento, así como comercio).

- Escalar el financiamiento para el manejo sostenible de los bosques, involucrando a los gobiernos y al sector privado.

Nuestro compromiso con los bosques y la gente que depende de ellos es total. El trabajo conjunto que realizamos con Colombia contiene todos los elementos de este nuevo enfoque y es, por lo tanto, un buen ejemplo para el mundo que queremos fortalecer.

Por Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar