16 Jul 2020 - 2:00 p. m.

El compromiso de la UE para salvaguardar los bosques

Los bosques son indispensables para abordar los mayores desafíos de sostenibilidad en todo el mundo, en particular de cambio climático, biodiversidad y objetivos de desarrollo sostenible.

Redacción Bibo

Desafortunadamente, los bosques están bajo amenaza, principalmente por la expansión agropecuaria (80 % de la deforestación global ). La creciente demanda de alimentos, forrajes, madera y otras materias primas ejerce una fuerte presión sobre el uso de las tierras forestales y los mismos bosques. También hay otros factores a considerar, como una débil gobernanza o la aplicación limitada de las leyes. (Lea: La estrategia de Europa para revertir la degradación de los ecosistemas)

La Unión Europea es consciente que consume el 10 % de la producción agrícola mundial asociada con la deforestación. Además, tiene compromisos de neutralidad climática a 2050 y valores colectivos en el marco de los derechos humanos, sobre los que nos piden cuentas nuestros jóvenes y la sociedad europea en su conjunto.

Por lo anterior, en 2019 se emitió la “comunicación para intensificar la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo”, que tiene las siguientes prioridades:

- Reducir la huella forestal de la UE y alentar el consumo de productos provenientes de cadenas de suministro libres de deforestación.

- Trabajar en asociación con otros países para reducir las presiones sobre los bosques.

- Fortalecer la cooperación para detener la deforestación y degradación forestal, y promover la restauración forestal.

- Dirigir el financiamiento de la UE hacia usos de la tierra más sostenibles.

- Aumentar el acceso y la calidad a la información sobre los bosques y las cadenas de suministro a ellos relacionadas (Observatorio Europeo sobre Deforestación).

- Reforzar acciones para promover la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal, centrándose en la lucha contra la tala ilegal.

Respecto a la cooperación al desarrollo de la UE, la comunicación propone lo siguiente para el período 2021-2027:

- Dejar de financiar las políticas agropecuarias que generen deforestación y promover cadenas de valor agropecuarias a prueba de deforestación.

- Fortalecer los emprendimientos forestales para crear empleos decentes y sostenibles, particularmente en el sector de transformación (estimando 13 millones de empleos en todo el mundo para 2025).

- Promover asociaciones con los países donde los bosques tienen alta importancia biológica, climática y económica. Queremos conciliar los intereses globales y los objetivos de desarrollo de los países socios, respetando su soberanía. Esto implica fortalecer el diálogo político y consolidarlo sobre objetivos concretos y tangibles (biodiversidad, clima, empleo y crecimiento, así como comercio).

- Escalar el financiamiento para el manejo sostenible de los bosques, involucrando a los gobiernos y al sector privado.

Nuestro compromiso con los bosques y la gente que depende de ellos es total. El trabajo conjunto que realizamos con Colombia contiene todos los elementos de este nuevo enfoque y es, por lo tanto, un buen ejemplo para el mundo que queremos fortalecer.

Comparte:
X